Para Iglesias, “el pase sanitario resume lo esencial de este gobierno: ineficiencia y autoritarismo”

665

El decreto del Ejecutivo abarca a todos los mayores de 13 años y a las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”. La oposición exige que debe ser debatido en el Congreso.


El Gobierno nacional informó que a partir del 1 de enero se deberá acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 para los eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados. La medida abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

La constancia de vacunación con dos dosis será requerida para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas también en lugares cerrados, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

“Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre“, consignó el Gobierno nacional.

El escandaloso decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y despertó la furia de la oposición, desde donde exigen que la iniciativa sea debatida en el Congreso. Así se expresó el diputado Fernando Iglesias con ácidas críticas al oficialismo.

El Pase Sanitario resume lo esencial de este gobierno: ineficiencia, autoritarismo, prepotencia, irracionalidad. En nuestro país no ha habido ningún problema para que la gente se vacunara, excepto que no había vacunas y se choreaban las que había. Nada más”, sostiene en uno de los posteos el legislador del PRO.

Y agrega: “Estoy aún más en contra de los métodos de este gobierno. La ministro @carlavizzotti tiene mil pedidos de informe que no responde y el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK no cumple con su obligación de venir al Congreso. Vengan y argumenten, si tienen con qué, en vez de sacar decretos.

La provincia de Buenos Aires se adelantó al anunció del Gobierno nacional al oficializar días atrás la implementación del Pase Libre COVID en todo el territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre próximo para toda persona mayor de 13 años. En el distrito que gobierna Axel Kicillof se podrá presentar la constancia de vacunación a través de las apps “VacunatePBA” y “Mi Argentina”, o bien el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, a los cuales posiblemente se sume ahora la aplicación “Ciudar”.

Horas antes del anuncio del Gobierno nacional se sumó a la medida la provincia de Jujuy a través de la Resolución N° 84, firmada por su titular, Omar Gutiérrez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso “la obligatoriedad para residentes y no residentes (…) de contar con el esquema de vacunación” para poder ingresar a “todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”.

La medida tomada por la administración de Gerardo Morales entra en vigencia este lunes 13 de diciembre, cuando deberá exhibirse la constancia de vacunación en formato físico o digital para casi las mismas actividades que dispusieron Buenos Aires y el Gobierno nacional.

Las provincias de Tucumán y Salta también anunciaron sus respectivos pases sanitarios de Covid-19 para las actividades recreativas en lugares cerrados y eventos masivos o de grandes aglomeraciones tanto en espacios cerrados como al aire libre.