Papelón del BCRA: Pesce debió aclarar sus dichos para no ensuciar la negociación con el FMI

223

El titular del Banco Central había pedido “adecuar los plazos y tasas de interés” en un discurso grabado. Para evitar complicar las charlas entre el Fondo y Martín Guzmán, después dijo que no se refería a una exigencia de la Argentina.


Mientras avanza la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se vio obligado a salir a explicar sus declaraciones cuando horas antes pidió “adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20″, no se estaba refiriendo “particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”

Las tratativas están a cargo del ministro Martín Guzmán, quien desde el inicio de la gestión mantuvo varios cruces con Pesce por el manejo de los controles de capitales y de la administración del tipo de cambio. “El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”, indicó el BCRA en un nuevo comunicado, luego de haber distribuido uno sobre sus palabras en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021.

“Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI”, agregó el organismo monetario.

Esta mañana, Pesce había dicho que “no hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, señaló Pesce por la mañana.

“En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”, agregó, al dar a entender de qué forma se podría financiar el país si no llegara a un acuerdo con el FMI.

En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que todos los indicadores de la economía argentina están creciendo, pero advirtió que el principal “escollo” para consolidar ese camino es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debe refinanciar en términos “favorables” para la recuperación del país.