Obra Pública: revelan que hubo sobreprecios del 64% en las obras de Lázaro Báez

1060

El ex administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, declaró en el juicio contra Cristina Kirchner y aseguró que “hubo más de 2.200 mil millones de dólares en cobros“.


Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento y ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), es uno de los exfuncionarios que declara en el juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros por el presunto direccionamiento de obra pública en favor de Austral construcciones, la empresa de Lázaro Báez.

Valer recordar que en la última audiencia relató que cuando asumió había cortes de rutas en la provincia de Santa Cruz por reclamos salariales “porque vialidad no pagaba” y que cuando pidió un detalle para resolverlo “la información tardó en llegar, no solo no se debía, sino que se había pagado por adelantado”.

Además manifestó que a partir de esto viajó a Santa Cruz y pidió una auditoría interna para hacer un informe con todas las obras, e intervino el distrito. “Había concentración de obras en Santa Cruz según el informe. Estaba todo en una empresa con la que habíamos tenido conflicto. Ahí es cuando me anoticio que era de Lázaro Báez. Y además que el 50% de las obras no se habían terminado. Habían pasado muchos años y no se habían terminado”, señaló y fue cuando decidió hacer la denuncia para que la Justicia investigue.

En El diario de Leuco por LN+, el exadministrador de la DNV habló “cómo se hacían los contratos para cobrar anticipos con certificados y luego abandonar la obra”. Y fue más allá en su exposición “Austral Construcciones no tenía capacidad y le seguían dando obras. Avanzaba financieramente con obras que no terminaba”. La mitad de las obras de la provincia no se habían terminado pero además era el 75% del volumen de obra inactivo.

Iguacel reveló que “hubo un 64% de sobreprecios con las obras de Báez. Es una barbaridad. En dinero hubo más de 2.200 mil millones de dólares en cobros de vialidad. Casi mil millones se adjudicaron en el último año de Néstor Kirchner como presidente”.

Para Iguacel “este grupo (Austral Construcciones) pasó de ser un ignoto a ser el principal beneficiario de obra pública. Fue el que más pagos recibió. El 11%”.

Consultado sobre cómo ve al Gobierno a más de dos años de gestión y la grieta interna que atraviesa el oficialismo, el exfuncionario de Mauricio Macri opinó: “Aún si quisieran darle rumbo, el rumbo siempre es hacer más de lo mismo, controles y regulaciones. Termina siendo una mochila más grande. Aparte en el medio te aumentan los impuestos por decreto cuando está claro que es inconstitucional”.

Lo que podría ser Argentina si se liberan esas fuerzas. La unión tiene que ser para cambiar, queremos un cambio que le quite esa mochila a la sociedad que hoy la agobia de decisiones autoritarias. Hay que devolverle el poder a la gente. Tenemos nuestro compromiso de llegar al próximo gobierno con los aprendizajes de los errores que hemos cometido pero con un plan que permita ir en este sendero”, continuó.