Volodimir Zelenski apuntó a la falta de reacción de la OTAN frente al ataque ruso que ya dejó decenas de muertos y heridos. Alertó que grupos de sabotaje rusos se infiltraron en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le envió un duro mensaje a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde denunció que los dejaron solos para defender a su Estado frente al ataque de Rusia. “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (…) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó el presidente ucraniano.
Asimismo, Zelenski alertó que grupos de sabotaje rusos se infiltraron en Kiev, la capital de Ucrania: “Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”.
Por otra parte, el mandatario ucraniano informó que los ataques de Rusia dejaron al menos 137 muertos y más de 300 personas resultaron heridas luego de que estallara el conflicto. A su vez, advirtió que la cifra puede llegar aumentar en las próximas horas.
La invasión rusa ya provocó la muerte de 137 ciudadanos ucranianos y más de 300 heridos, según reportes oficiales, en el corolario del primer día de intensos combates.
“Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. Y 316 resultaron heridos”, sostuvo el jefe de Estado en una nueva alocución a la nación. Asimismo, añadió: “Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho. Soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo“.
Zelensky afirmó que a pesar de que Rusia dijo haber atacado solo objetivos militares, también lo hizo contra localizaciones civiles. “Están matando a gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. Es asqueroso y nunca será perdonado”, indicó el mandatario ucraniano, quien a la vez desmintió que haya abandonado Kiev.
Continúa el éxodo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que al menos 100.000 ucranianos se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la invasión iniciada por Rusia, de los cuáles muchos ya han cruzado a países vecinos. El organismo anticipó que la cifra seguirá en aumento en los próximos días.
La información fue aportada por Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien indicó que los movimientos de la población en Ucrania se producen por estas horas “de forma esporádica e impredecible”.
Fuente: NA