Murió Carlos Reutemann: conmoción en el arco político y deportivo

945

El senador y ex piloto de carreras falleció a los 79 años tras una larga lucha contra una dura enfermedad. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y supo llegar a la elite del automovilismo al competir en Fórmula 1.


A los 79 años y tras permanecer varias semanas internado a raíz de una dura enfermedad, murió Carlos Alberto Reutemann. La noticia fue confirmada por su familia en las redes sociales y generó un agran conmoción tanto en el mundo de la política como en el deporte, dos ámbitos donde se destacó a los largo de su vida. Supo llegar a la elite del automovilismo al competir en Fórmula 1 y también tuvo una gran trayectoria política, siendo dos veces gobernador de Santa Fe.

“Lole”, como lo apodaban, nació en Santa Fe el 12 de abril de 1942, era hijo de Enrique Reutemann (productor agropecuario) y Flora Molina, además de padre de dos hijas, Cora (madre de su único nieto, Santiago Bautista Diez Reutemann) y Mariana, ambas de su primer matrimonio, y estuvo casado en segundas nupcias con Verónica Ghio.

Se destacó por su rapidez con sus autos, pero también por ser un caballero de las pistas. En su etapa en la máxima categoría (desde 1972 a 1982) obtuvo 12 victorias puntables, 2 no puntables, y 6 pole positions, en 144 carreras, a pesar de haber sido segundo piloto de equipo varias veces. Compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.

Carlos fue el mejor corredor argentino de Fórmula 1 detrás del legendario Juan Manuel Fangio. En 1978, ganó el gran premio de Gran Bretaña luego de superar en extraordinaria maniobra a Niki Lauda. En 1981, habiendo superado al primer piloto de la escudería Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. También resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980.

En esa temporada, es muy probable que haya sido víctima de un oscuro boicot por parte de la escudería en la que corría, como represalia por no obedecer instrucciones de dejar ganar al primer piloto en el Gran Premio de Brasil (El mítico cartel “Jones-Reutemann”), que ganó Reutemann brillantemente en 1981, en inolvidable carrera bajo la lluvia en el circuito de Jacarépagua, en Barra de Tijuca, Río de Janeiro.

Tras retirarse de la Fórmula 1 en 1982, tuvo un paso por el Rally de Argentina finalizando tercero en las ediciones 1980 y 1985. Luego, en 1991, a sus 49 años Reutemann comenzó a involucrarse en la política paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario. A través del Partido Justicialista llegó a ser electo gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 1991 – 1995. Además, en 1994 es electo Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional.

Al finalizar su gestión en la primera magistratura de la provincia es electo Senador de la Nación por primera vez, por el período 1995 – 2001, pero en el año 1999 dejó su banca en el Congreso Nacional tras haber triunfado en las elecciones provinciales para gobernador de Santa Fe donde cumplió su segundo mandato constitucional, entre los años 1999 – 2003.

El 7 de setiembre de 2003 fue electo una vez más para ocupar un lugar en la Cámara Alta de la Nación donde asume el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009. El 17 de febrero de 2009, conformó el Bloque Parlamentario *Santa Fe Federal*, el cual presidía hasta el día de hoy.

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, fue electo nuevamente como Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, para cumplir un tercer período en la Cámara Alta, con mandato hasta el 2015.

Todo el arco político lamentó su partida en las redes sociales y envió sus condolencias