Militantes K quisieron entrar por la fuerza a Lago Escondido y fueron echados por los gauchos

2885

Unos 150 manifestantes intentaron tirar abajo la reja y los alambres que dividen el sector público del privado. Los gauchos que protegían la propiedad frenaron el avance con sus caballos.


Serios incidentes se produjeron este miércoles en la zona de Lago Escondido, donde un grupo de más de 150 militantes de organizaciones kirchneristas y de izquierda intentaron ingresar a la fuerza por el camino privado que une la ruta 40 con las orillas de la fuente de agua atravesando 10 campos particulares, entre ellos el del empresario inglés Joe Lewis. En medio de su objetivo se enfrentaron con baqueanos de la zona.

Los manifestantes integran diversas agrupaciones kirchneristas que se sumaron a la llamada 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido y estaban liderados por Jorge Rachid, médico de Milagros Sala.

El martes hubo un primer intento pacífico de entrar por la reja que divide el espacio público de los campos privados, pero este miércoles, los manifestantes comenzaron a agredir a los más de 50 gauchos patagónicos que pusieron el cuerpo y su caballos detrás de la tranquera.

La decisión de cruzar a como de lugar fue tomada durante la noche por los referentes de la marcha en el marco de una reunión en El Bolsón.

Estamos cansados, muy cansados de todo esto, nosotros somos gente de campo, muy mansa, pero estamos llegando al límite de nuestra paciencia”, indicó a Clarín Pablo Puchi, quien posee un campo en el área. “Vinieron en buses, nos quisieron pasar por arriba, hay patoteros, barras bravas, mucha gente de Buenos Aires, que vino hasta acá y no conocen esta problemática”, agrega.

El reclamo es que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia el Lago Escondido.

Entre los participantes estuvieron el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, el MST, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).