Melconian fulminó el plan de dolarización: “Es fantasía, al primer día los salarios se van a la mitad”

706

“Lo que propone Milei de dolarizar a $730 es imposible”, explicó con tono crítico el eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich.


En otra aparición pública, el economista del momento Carlos Melconian explicó cuáles serán sus primeras medidas a cargo del Palacio de Hacienda si llega a ganar Patricia Bullrich las elecciones presidenciales. De esta manera, rechazó las propuestas de Javier Milei y no tuvo dudas en afirmar que “lo que propone de dolarizar a $730 es imposible”

A través de un gráfico hecho a mano, explicó el funcionamiento del Banco Central en función a sus reservas y dejó claro los motivos por los cuales no comparte el proyecto de dolarización del líder libertario.

Luego de tomar una birome y una hoja en blanco, explicó: “El Banco Central es una T donde debe haber de un lado dólares y del otro pesos. La moneda argentina está en el circulante en la calle y las famosas Leliq”.

Continuó: “La dolarización consiste en que los dólares que están en un extremo se cambien por los pesos del otro. Hay un precio al cual se hace ese canje, que es el 730″, detalló según el valor actual de dicha moneda.

Frente a esto, al aire de TN, Marcelo Bonelli preguntó: “Si aquí, donde tengo dólares para canjear por pesos, tengo cero o -10.000, que es lo que este gobierno tiene, ¿por cuál número cierra esto?”.

Mientras Melconian agitaba un papel con un dibujo para redondear una explicación más didáctica, detrás de cámara se mordía los labios Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno por el espacio libertario. En el estudio de TV también estaban el padre Pepe Di Paola y Leandro Santoro -el postulante de Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires-, quienes no podían contener una sonrisa que avalaba los argumentos contra la dolarización.

En consecuencia, Melconian respondió rápidamente y aseguró: “Por ninguno. Es una fantasía. No hay ningún tipo de cambio. Así empiezan los inventos. Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos aquí pasa a ganar 250 dólares”. “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”, aclaró.

Las declaraciones de la cabeza del equipo económico de Bullrich surgen en respuesta a las declaraciones que realizó el candidato de La Libertad Avanza durante su disertación en el Latam Economic Forum. “La dolarización se va a hacer a precio de mercado; hoy sería a 730 pesos”, sostuvo luego de plantearse a sí mismo como “un liberal que cree en el sistema de precios”.

Sobre las propuestas de Juntos por el Cambio, Melconian precisó que, en el caso de una eventual gestión, el régimen cambiario será nuevo y habrá “elección y convivencia de monedas”, sin una competencia entre dólares y pesos argentinos.

La nota completa