Melconian: “El populismo tiene patas cortas y es exitoso solo si llueve la plata”

570

El economista analizó las medidas de Sergio Massa y pidió que el Frente de Todos se haga cargo del déficit fiscal. “El Gobierno ha perdido la virginidad, tiene que tomar el toro por las astas y resolverlo”, criticó.


Carlos Melconian dejó fuertes declaraciones sobre el recorte en el gasto puesto en marcha por la Casa Rosada, consideró que se trata de un “ajuste clásico” y enfatizó que se debe “resolver” la asistencia en las tarifas. “Esta es la administración que nos metió en el lío de los subsidios del 2003 al 2015, y es la que lo tiene que arreglar”, afirmó en LN+

“[El Gobierno] ha perdido la virginidad, tiene que tomar el toro por las astas y resolverlo”, ahondó Melconian. Así, hizo alusión a un concepto que había utilizado horas antes en un encuentro en el Colegio de Abogados. El extitular del Banco Nación señaló que la bronca de los usuarios por el aumento en las tarifas es “producto de lo que no debió haber ocurrido durante 12 años”.

En ese sentido analizó el desempeño de Sergio Massa e hizo hincapié en el orden fiscal. “Si hay algo para destacar, es el orden fiscal en pesos, o el ajuste clásico anunciado”, sostuvo. No obstante, remarcó que “es confuso y poco claro” tratar de “calificar” los anuncios del ministro de Economía.

Y amplió: “En términos de lo que le deje al que viene, desde lo constructivo, [lo más destacable] es la pérdida de la virginidad: la cuestión cultural de ‘tengo que mandar a hacer una auditoría a los planes sociales’, o ‘hacer un ajuste’ del gasto de lo que no se está usando. Ocurra o no ocurra, culturalmente sirve para demostrar que el populismo tiene patas cortas, y que es exitoso solo si llueve la plata”.

Por otro lado, aseguró que el frente externo “es el más complicado”. “Está en veremos, es [el sector] dónde la situación es más tensa, donde las reservas no crecen, la brecha no baja, y donde aún está pendiente que el Banco Central empiece a comprar dólares en el mercado cambiario”, añadió.

El exfuncionario pidió dejar la chicana política y llamó a abordar una solución a los problemas. Consideró que la “presión fiscal” de la Argentina “es altísima” y afirmó que el Estado tiene que rever su “magnitud” para favorecer “la inversión, la competitividad, y el ahorro de las personas”.

“Con el nivel de tributación, el país es poco competitivo, no ahorrativo, y como pasa en otros países caros del mundo también, lo único que se logra es evasión o que, quienes puedan, se vayan a otro lugar a tributar más barato”, indicó.

Metáfora futbolística

Melconian afirmó que el cepo “traba” al mercado y, si bien admitió que hay un aumento significativo de las exportaciones, planteó reparos a su volumen. “Es verdad que hay récord, pero ocurre en berretalandia. La Argentina tendría que estar exportando a seis cifras anuales y sigue exportando arañando los 90 [mil millones de dóleres]. No es nada para un país como la Argentina”, opinó.

Además, puso de manifiesto que los sectores exportadores “están esperando una modificación cambiaria” para liquidar sus dólares, y criticó la estrategia para intentar convencer a los productores. Observó que el estado de “reservas negativas” del país, y la decisión del Banco Central de no comprar dólares en medio de un “atraso cambiario” complican el escenario.

El especialista evitó opinar sobre el tiempo que tiene el nuevo ministro de Economía para mostrar resultados, pero aseguró que, en relación a la inflación, tendrá que “estabilizarla” en algún lugar. “Y en materia de sector externo, en algún momento tiene que generarse un desenlace cambiario. El Banco Central no puede continuar como hasta ahora”.

Melconian fue consultado sobre el rol de Sergio Massa y el impacto de su llegada al Gobierno. Así, recurrió a una comparación, que había usado con anterioridad. “Veo muy dudoso que pueda ser el Pep Guardiola. Es mucho más factible que sea [Ricardo] Caruso Lombardi”, lanzó.

Para evitar herir susceptibilidades, el economista aclaró que su análisis “no va en contra de Caruso Lombardi, ni tampoco de Massa”. Pero subrayó: “Uno te salva del descenso, el otro te hace jugar la final de la Champions League”.