Fuerte repudio al embajador argentino en China por su posición sobre el conflicto en Taiwán

683

Sabino Vaca Narvaja sostuvo que el viaje de la funcionaria estadounidense Nancy Pelosi a la isla “fue una provocación”. Desde la oposición y constitucionalistas salieron al cruce. “Es un lenguaraz”.


En el marco de la tensión entre China y Taiwán, que escaló tras la visita de Nancy Pelosi a la Isla, el embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, responsabilizó a la funcionara estadounidense y consideró su viaje “una provocación”.

No es la primera vez que una declaración del embajador en Pekín genera algún cortocircuito. En el medio de las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, Vaca Narvaja había advertido que China sería en pocos años el “principal socio comercial” del país. También, ha elogiado a Xi Jinping cada vez que tuvo oportunidad.

Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional”, señaló Vaca Narvaja. Y agregó: “Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas”.

“Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, la Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial”, enfatizó el funcionario en declaraciones a Télam. Se explayó un poco más allá de lo que había dicho en una entrevista a China Central Televisión (CCTV).

La dura reacción en redes