Máxima tensión en Kiev: Putin va por todo y llama a “tomar el poder”

750

Mientras avanza la invasión en Ucrania, el presidente ruso pidió al ejército de ese país que saque del poder al presidente Zelensky. Dijo que es la única condición para empezar a negociar.


El presidente ruso Vladimir Putin redobló la apuesta en su escalada contra el Gobierno ucraniano y llamó al ejército de ese país a tomar el control en Kiev. “Será más fácil que nos pongamos de acuerdo si toman el poder”, dijo el mandatario a los miembros del ejército ucraniano.

Además, calificó a Zelenski y el Gobierno ucraniano de ser “una banda de drogadictos y neonazis”, y afirmó que su ejercito combate a “terroristas” y “neonazis“.

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad, mientras tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a 45 y 80 kilómetros, respectivamente, al norte de la capital.

Por otra parte, Putin mantuvo una charla telefónica con su par chino Xi Jinping en la que le aseguró que está dispuesto a negociar con Ucrania. Minutos después, el portavoz del Kremlin dijo que Putin podría enviar una delegación a Minsk para comenzar las negociaciones.

Sanciones

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

De acuerdo con esas fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo.

Macron volvió a exigir que se detenga la ofensiva

Después de las fracasadas negociaciones entre Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin, el jefe de Estado francés volvió a insistir el jueves a la noche. Llamó nuevamente a su par ruso para exigirle que detenga la ofensiva en Ucrania.

Macron pidió el jueves al presidente de Rusia que “exija el fin inmediato” de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania, dijo la presidencia francesa.

Después de hablar con el presidente ucraniano, y en consulta con él, el presidente llamó a Vladimir Putin para exigir el cese inmediato de las operaciones militares rusas, recordando que Rusia se exponía a sanciones masivas”, indicó el Elíseo, mientras Macron participaba en una excepcional cumbre europea en Bruselas, donde los líderes del bloque analizan reforzar las sanciones contra el gobierno de Moscú.