El expresidente afirmó que al Gobierno le «hace falta más músculo en la gestión y el diálogo» y reclamó que avance con «una agenda más agresiva de achicamiento del gasto público y baja de impuestos».
En la antesala de un nuevo encuentro con Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri sostuvo que al gobierno libertario le “hace falta más músculo en la gestión y el diálogo”, y reclamó avanzar con “una agenda más agresiva de achicamiento del gasto público, de baja de impuestos, de relación con el mundo, de desregulación y de privatización”. Además, anticipó que el PRO presentará un candidato presidencial en 2027.
“El PRO está más vivo que nunca y tiene cuatrocientos dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido para disputar, que lo obtendrá en el 27, pero hoy la prioridad es apoyar ideas y las ideas que impulsa el señor Milei, que son las correctas”, afirmó durante su exposición en el seminario “Puentes, dialogar para construir”, organizado por BICE Corp en Chile.
Macri defendió las alianzas electorales entre el PRO y La Libertad Avanza, y respondió a las críticas internas: “Creí que si las ideas del cambio las había ganado él, porque nuestros candidatos no tuvieron el appeal, había que apoyarlo, a pesar de los destratos que hemos recibido. Esa discusión fortaleció al PRO, porque durante dos años se habló de si La Libertad Avanza lo mataba o no lo mataba, si lo dividía o no”.
Sobre la figura del presidente, Macri aseguró que Milei “escuchó el mensaje” de quienes le piden mayor apertura y moderación. “Tiene que agregarle esos cambios que irritaron a mucha gente y que, a pesar de estar irritados, priorizaron las ideas. Dijeron ‘voy a poner el voto, aunque me gustaría que no grite más, que dialogue más, que incluya más gente’”, expresó.
Reunión con Milei y apoyo a su gestión
El exmandatario confirmó que volverá a reunirse con el presidente: “Me invitó de vuelta a comer algunas milanesas, volveremos a hablar. Él acepta conmigo que yo vaya y le diga lo que pienso”. En esa línea, señaló que Milei “ha tenido una segunda oportunidad” y que “alguna estrella tiene este hombre”.
Macri consideró que el Gobierno “logró desarmar una bomba que hubiera llevado a la pobreza al 80 o 90% de los argentinos” y “evitó una crisis terminal”, aunque advirtió que “ahora debe cerrar la brecha entre lo que propuso y su capacidad de implementación”.
Durante gran parte de su discurso, el exjefe de Estado analizó el impacto del populismo en la Argentina, al que definió como “la exportación más peligrosa y exitosa” del país. “Ya hay un consenso cada vez más absoluto de que el populismo es una estafa sin igual. Nos llevó de ser uno de los países más poderosos del mundo a tener niveles escandalosos de pobreza”, sostuvo.
Macri afirmó que existe “un 40% muy sólido” de argentinos que apoyan ideas liberales, y planteó que el desafío de Milei es “ampliar su base con más institucionalidad, tolerancia y equipo”. También recordó sus conversaciones anteriores con el mandatario en Olivos: “Fui muy crítico con él, diciendo ‘dos años con un mandato amplísimo y no cerramos ninguna de las empresas que inventó el populismo, que es plata tirada’; son más de cuarenta empresas que gastan recursos todos los años”.
Vínculo con Trump y mirada sobre el futuro
Macri también habló sobre su relación con Donald Trump, a quien conoce “desde hace más de 40 años”, y destacó que el exmandatario estadounidense “ayudó” tanto a su gobierno como al actual. “Trump se portó muy bien con nuestro gobierno, como se está portando con el actual. Su apoyo a Milei y al acuerdo con el Fondo Monetario fue clave”, subrayó.
Asimismo, consideró que la relación con Estados Unidos puede representar “una oportunidad única” si el país logra consolidar reglas claras e instituciones fuertes. “Si confirmamos reglas, somos el país con mayor capacidad de crecimiento del mundo”, remarcó.
Finalmente, reflexionó sobre el liderazgo en tiempos de redes sociales y su propio futuro político. “Hoy cualquiera con dos seguidores en Twitter se siente un genio y opina de cualquier cosa. Gobernar es una pesadilla. Te votan y al día siguiente te critican la primera medida”, dijo. Y cerró: “No me convencieron el 23, difícil me convenzan en el 27. Para mí la familia es todo, y la política le pasa una factura muy grande a toda la familia, porque la agresión no tiene límite, las fake news no tienen límite”.



















