Marchas a favor del Gobierno en el “Día de la Militancia”

1122

Son organizadas por La Cámpora, sectores sindicales kirchneristas y movimientos sociales. Las mayores concentraciones están en el Obelisco y frente al Congreso, donde hoy se trata el impuesto a la Riqueza en Diputados.


En una muestra de fidelidad al Gobierno de Alberto Fernández, su gente de “bien” hoy salió a las calles con la excusa del “Día de la Militancia”. Organizaciones políticas y sindicales alineadas con el Frente de Todos se movilizan en conmemoración al regreso al país de Juan Domingo Perón, en 1972, y algunos sectores del oficialismo consideran que estas protestas servirán como test para medir el respaldo al Ejecutivo.

Se destacan tres marchas distintas con similares objetivos. Por un lado, la “Caravana de las militancias”, a las 18 ante el Congreso, que es convocada por La Cámpora en favor de la sanción del impuesto a la riqueza. Por otro, el “Caravanazo” al Obelisco, a las 17, organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), donde militan el Sindicato Camionero de Hugo y Pablo Moyano, la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Ricardo Pignanelli, entre otros. Y también se realizará la “Caravana Federal”, promovida por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otros movimientos sociales afines al Gobierno, que se concentrarán a las 16 ante el Ministerio de Desarrollo Social y marcharán hacia el Parlamento.

Sobre la Avenida 9 de Julio se observa desde pasadas las 15 una caravana liderada por Camioneros que generó preocupación por la concentración de gente en poco espacio, sin barbijo ni distanciamiento. Por la llegada de los micros y camiones que transportaron a los militantes, el Metrobus fue cortado en ambas manos.

La Cámpora se movilizará frente al Congreso para respaldar el impuesto a la riqueza

Entre los gremialistas, la Confederación General del Trabajo (CGT) dejó en libertad de acción a los sindicatos para decidir si se movilizan o no. Algunos dirigentes más cercanos al Gobierno estarán presentes en la marcha ante el Congreso, como el cotitular cegetista Héctor Daer, quien avaló desde su cuenta de Twitter el impuesto a la riqueza. Se prevé que otros gremios de la central obrera enviarán una discreta columna de manifestantes, más que nada para no dejar en evidencia que virtualmente han tomado distancia del Gobierno.

Entre los pedidos de la central obrera figuran la continuidad de la ayuda económica, como el IFE y el programa ATP, que el Gobierno interrumpirá en las próximas semanas, y “garantías” de que la nueva fórmula jubilatoria “no perjudicará a los beneficiarios del sistema previsional”, entre otras cuestiones.

Las dos CTA dejarán atrás sus profundas diferencias para marchar en favor del impuesto a la riqueza. La fracción ceteísta alineada con el kirchnerismo se movilizará hasta el Congreso. Su titular, Hugo Yasky, es uno de los diputados que está en el recinto de la Cámara de Diputados para votar la iniciativa.

La CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró (visitadores médicos) y que mantiene una actitud independiente del Gobierno, también marchará hacia el Congreso, junto con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y entidades que agrupan a pymes. Sin embargo, la convocatoria fue formalizada a través de una declaración en la que expresan críticas contra el Gobierno.