Luis Petri: “El plan de vacunación ha estado rodeado de corrupción”

630

El diputado de la UCR presentó un proyecto para impulsar una comisión investigadora por la vacuna Pfizer. “¿Cuánto hubiese cambiado la realidad argentina si contáramos con esas 13 millones de dosis?”, cuestionó.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri, aseguró este martes que el Gobierno de Alberto Fernández está «rodeado de corrupción» por la campaña de vacunación. Juntos a otro grupo de legisladores, propuso crear una «Comisión Investigadora Pfizer» en la Cámara baja para investigar las negociaciones que se llevaron a cabo en Argentina con ese laboratorio. De esa manera pidió que se «esclarezca» el asunto.

“¿Cuánto hubiese cambiado la realidad argentina si contáramos con 13 millones de vacunas como se anunciaba que iba a serel contrato con Pfizer. Este laboratorio había hecho las evaluaciones con unos 6 mil voluntarios en nuestro país en 2020 y nos daba cierta prioridad en la llegada de vacunas”, se quejó el dirigente.

“Lo cierto es que nos quedamos con un tridente de vacunas, mientras que los países de la región cuentan con 6 o 7 laboratorios que les proporcionan vacunas. Acá sólo se aplican la Sputnik, AstraZéneca y la de Sinopharm, mientras que nos privamos de tener la segunda vacuna más utilizada en el mundo”, agregó.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Petri aclaró que “hay un montón de excusas pero falta una explicación real del Gobierno sobre cuáles fueron los motivos que lo llevaron a no llegar a un acuerdo con Pfizer. Es muy necesario que se esclarezca este asunto porque estamos hablando de tener mayor cantidad de vacunas que nos permiten salvar vidas”.

En este sentido, Petri dijo que “son tantas las versiones y el Gobierno ha ido corriendo el arco sobre las excusas de por qué no se celebró el contrato. Creemos imprescindible que el Gobierno intervenga y en un término corto se pueda hechar luz sobre lo que sucedió. El plan de vacunación ha estado rodeado de corrupción, si tenemos en cuenta lo que ocurrió con la vacunación VIP”.

“Nosotros creemos que ante la improvisación y falta de explicaciones, el Congreso debe intervenir y se debe crear una comisión que investigue que fue lo que realmente sucedió. El oficialismo no quiere dar explicaciones, porque desde la oposición planteábamos que había irregularidades e intentos de politizar la vacunación antes incluso del escándalo del vacunatorio vip”, expresó.

Petri insistió en que “el objetivo de la comisión es que los funcionarios aporten datos sobre los contratos, pre acuerdos o contratos de intención que se firmaron entre el Gobierno y los directivos de Pfizer o los otros laboratorios. Nos parece importante que la sociedad sepa cuál es el gasto en vacunas y el costo logístico de traerlas al país” concluyó el legislador nacional.