Losada, sobre los mapuches: “El Gobierno empatiza con los violentos”

225

La Justicia obligó al Ejército a entregarles tierras a esa comunidad y el fallo generó revuelo. La diputada opositora fue tajante: “El Estado cree que no tiene que hacer nada al respecto”.


En un fallo insólito, el Ejército Argentino deberá entregar 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche de las afueras de Bariloche a partir de un fallo judicial.

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó una apelación del Ejército por haberla presentado fuera de término y dejó firme así la entrega del título de propiedad de los terrenos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que luego lo transferirá a comunidad Millalonco Ranquehue.

El espacio en disputa está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, camino al Cerro Catedral, donde desde 1964 funciona la Escuela Militar de Montaña del Ejército, llamada “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El Ministerio de Defensa había intentado revertir el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata del predio a la comunidad mapuche, asegurando que el terreno en cuestión es “esencial” para el desarrollo de las actividades de instrucción que lleva adelante la Escuela Militar.

Consultada al respecto en LN+, la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Losada lanzó duras críticas al Gobierno por haber apoyado en varias oportunidades a los grupos violentos de estas comunidades que azotan al sur argentino.

“Me parece que la postura del gobierno sobre los mapuches hay que reverla. Los mapuches no son todos iguales. El tema es que el Gobierno empatiza con los violentos de la RAM, con Jones Huala, fue realmente increíble la defensa de Rafael Bielsa a estos terroristas“; analizó la legisladora en diálogo con Alfredo Leuco.

En chile los consideran terroristas porque aterrorizan a la población. Son un grupo de personas que no reconocen al Estado argentino. Habría que decirle a la portavoz Gabriela Cerruti que vaya a Villa Mascardi y vea lo que está pasando. Agredieron físicamente a las personas, prendieron fuego varias casas. El Estado cree que no tiene que hacer nada al respecto“, se quejó Losada.