Los datos desmienten a Frederic: Rosario cuadruplica la tasa de homicidios en CABA

503

A pesar de acusar a Rodríguez Larreta de “no saber contar”, las estadísticas confirman la errónea teoría de la ministra de Seguridad en el marco de la ola de crímenes en Santa Fe.


En medio de la conmoción que atraviesa la provincia de Santa Fe por la ola de crímenes ligados al narcotráfico, la ministra de Seguridad Sabina Frederic tuvo otro curioso derrape al declarar que “no va enviar efectivos adicionales”. Explicó que van a “mejorar el despliegue” de las fuerzas federales porque advirtió que “los recursos humanos son escasos” y disparó contra el precandidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires por Juntos, Diego Santilli. Dijo que la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires “creció más que en Santa Fe”, en un dardo al exministro de Seguridad porteño a cuatro días para las PASO.

Sin embargo, lo que las cifras oficiales reflejan es que en 2020 la tasa de homicidios dolosos de Rosario cuadruplicó a la de la Capital Federal. Fue de 16,42, producto de 212 asesinatos, mientras que en la Ciudad fue de 4,03, debido a las 125 víctimas de crímenes. En ambos distritos ese guarismo creció de 2019 a 2020. En Rosario aumentó un 26% (la tasa hace dos años fue de 13,08, con 168 homicidios), mientras que en la Capital subió 21%, como dijo públicamente la ministra: de 3,32 cada 100.000 habitantes (la tasa más baja en dos décadas de medición) a 4,03.

En el gobierno porteño dijeron que “los delitos en la Ciudad están en los mejores niveles de los últimos 26 años”. Si bien admitieron que en 2020, en la Ciudad, los homicidios dolosos subieron un 22% respecto a 2019, dijeron que tuvieron una baja del 11% respecto al año 2018 y una caída del 37% respecto al año 2014, cuando se produjo el máximo de 197 homicidios.

La ministra Frederic muestra un desconocimiento sobre las cifras de los homicidios en el país, y busca utilizar políticamente la problemática de estos crímenes a días de las elecciones”, indicaron en el gobierno porteño.

Por otro lado, Frederic desestimó la posibilidad de reforzar la presencia de efectivos federales en Santa Fe para hacer frente al recrudecimiento de la ola de ataques narcos y dijo que “los recursos humanos son escasos”. “Realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días”, reconoció la funcionaria nacional al referirse a los hechos acontecidos en la zona del Gran Rosario.