El auditor general de la Nación se refirió a la entrega de tierras del Estado a los grupos mapuches de la Patagonia.
El referente opositor Miguel Angel Pichetto aseguró “lo que está pasando en el sur es gravísimo y nadie hace nada. La entrega de tierras por parte del Estado Nacional a los grupos pseudo-mapuches en la Patagonia es un disparate. Esas tierras pertenecen históricamente al Ejército”.
En una nota con LN+, consideró que “necesitamos construir un proyecto de país entre todos. Yo tengo confianza en que se puede cambiar. Alberto debería convocar a la unidad de los Argentinos. La Argentina necesita reconstruirse. La construcción amigo – enemigo es nefasta para la Argentina”.
“El problema es que hace 15 años la Argentina no crece. Debemos salir del discurso disparatado, lleno de conceptos confusos. Por ejemplo que la propiedad privada es un derecho secundario. Eso es una locura, la propiedad es un derecho inherente a la libertad, sentenció.
El Ejército va a la Corte contra la entrega de tierras a mapuches en Bariloche
el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió ir a la Corte Suprema de Justicia para frenar el reconocimiento de unas 180 hectáreas de Bariloche que el Ejército reclama para sí a favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. El funcionario «instruyó a todas las áreas jurídicas correspondientes a su cargo y al Ejército Argentino, para que interpongan todas las defensas y estrategias procesales con el fin de preservar los bienes afectados a la Escuela Militar de Montaña», se señala en un comunicado.
«El Ejército Argentino, como custodio legal de las 180 hectáreas en donde se encuentra el área de instrucción de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón presentó ante la Cámara de General Roca el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
El reconocimiento de esta propiedad a la comunidad fue una decisión de la jueza federal Silvina Domíguez, que es titular en Zapala y subrogante en Bariloche. Cuando el Ejército apeló lo hizo fuera de término y la Cámara Federal de Roca rechazó esa impugnación.
Ahora pretende que esa misma cámara acepte la apelación extraordinaria ante la Corte Suprema. Si no lo hace, puede ir directamente hasta el máximo tribunal en queja.
Taiana dijo que en el proceso de reconocimiento de la propiedad de estas tierras ubicadas en la zona oeste de la ciudad «no fue convocado el Ejército Argentino, que ejerce la custodia del predio. Es por eso que viendo afectados en la práctica los derechos que el Ejército debía conservar bajo su responsabilidad; se instruyó al a que presente la apelación ante la Jueza que otorgó el amparo, siendo esta la única institución estatal en presentar una apelación».