Larreta y otro cruce con el Gobierno: “No podemos decir que no vayan a trabajar”

608

El jefe de gobierno porteño criticó la medida que ordena a los estatales a trabajar desde sus casas para ahorrar energía. “Tenemos a toda la gente abocada al cuidado de la pandemia. Esa es nuestra prioridad”, afirmó.


Minutos después de que el Gobierno nacional decidiera que los empleados estatales trabajen desde sus casas con la intención de intentar evitar cortes de luz ante la ola de calor que sofoca al país, Horacio Rodríguez Larreta se diferenció y salió al cruce: “No podemos decir que no vayan a trabajar”.

Tenemos a toda la gente abocada al cuidado de la pandemia. Esa es nuestra prioridad”, respondió el funcionario en rueda de prensa, al ser consultado al respecto.

La medida

A través del Decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández fijó que “a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las doce (12) horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

En la normativa difundida, se señaló que se brindó la instrucción a los distintos organismos para que “implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

Al explicar la decisión, el Gobierno manifestó que “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, algo que en estos días se vio impulsado por la “ola de calor extremo” que registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

“El Poder Ejecutivo Nacional se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los habitantes del país, adoptando medidas urgentes, de rápida implementación y breve duración, para lo cual se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”, remarcó.

Y agregó: “Resulta así propicio disponer que los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las DOCE (12) horas, horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156, realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de ser ello posible, absteniéndose de permanecer o concurrir a sus lugares de trabajo habituales”.