Larreta: “Un chico puede votar a los 16 años pero no es punible, ahí hay una contradicción”

450

El jefe de Gobierno porteño se metió en la polémica por la edad de imputabilidad y pidió crear un régimen penal juvenil “especial” para menores que cometan delitos.


En medio de la conmoción que generó el asesinato del kiosquero Roberto Sabo en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, quien rompió el silencio en las últimas horas fue el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien hizo referencia a la baja de la edad de imputabilidad.

“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente”, indicó el referente opositor declaraciones radiales. Y agregó: “Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”.

Aunque consideró que los menores no deben tener la punibilidad de un adulto, dejó en claro que están en condiciones de cumplir penas por delitos cometidos. En la misma línea, definió las declaraciones del candidato liberal José Luis Espert para Radio Rivadavia como “simplificaciones efectistas” y “títulos para el diario”. Para Larreta, la inseguridad debe combatirse con un plan que potencie el número de policías efectivos en las calles, con mayor equipamiento y con más desarrollo tecnológico e instalación de cámaras de seguridad.

Para combatir el delito, insistió en la centralidad de efectuar un cambio en el Código de Procedimiento Penal que habilita las excarcelaciones, y “hace eternos los juicios”. “Hoy más que un tema de penas es una cuestión de rapidez y de que no haya artilugios”, se quejó.

En terreno político y de cara a las elecciones del domingo próximo, el alcalde de la Ciudad dijo que “no hay razones” para que la gente “cambie el voto de las PASO”. “Las razones por las cuales ganamos las PASO están intactas. La gente está harta de la inseguridad, la inflación, la falta de laburo, harta de que los chicos hayan estado sin clases”.

“Creer que vas a cambiar el voto regalando una heladera o un viaje de egresados es una falta de respeto enorme”, opinó sobre los numerosos casos de clientelismo.

Por último, aseguró que Juntos tiene expectativas para gobernar en el 2023, y vaticinó que el candidato a presidente será elegido por la sociedad a través de una PASO. “Sea quien sea el candidato, lo va a elegir la gente a través de una PASO como eligió en 17 provincias en esta elección. Para 2023 va a ser lo mismo, para el cargo de presidente y otros”, concluyó.