La reacción de Galperin a una medida del Banco Central: “En peronia está prohibido”

1666

El fundador de Mercado Libre se quejó por la decisión de la entidad financiera frente al “riesgo” que implica una fuerte expansión de los productos digitales en la Argentina.


El fundador de Mercado Libre Marcos Galperin reaccionó de fuerte manera contra el Banco Central por una medida que impulsó en mayo.

El empresario se quejó se quejó por la decisión de la entidad financiera frente al “riesgo” que implica una fuerte expansión de los productos digitales en la Argentina.

Consultado en “X” (antes Twitter) por un desarrollador respecto de cuándo operará con criptomonedas Mercado Pago en la Argentina, Galperin respondió tajante: “En Peronia está prohibido…”.

El dirigente recordó que la aplicación se encuentra afectada por la prohibición que el BCRA impuso el 4 de mayo tras una nueva corrida cambiaria en el país. “Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspcp) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina”, emitió el Central en un comunicado.

“La normativa, por lo tanto, les impide a los Pspcp efectuar este tipo de operaciones por sí mismos u ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta. La medida dispuesta por el BCRA procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”, explicó.

“Estas últimas ya cuentan con una restricción de igual tenor desde mayo de 2022, difundida a través de la Comunicación A 7506. En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”, concluyó en el escrito.