La RAM se adjudicó el ataque en El Hoyo: “No pararemos hasta que la Patagonia arda”

380

El incendio provocado por mapuches arrasó con una vivienda y obligó a evacuar a decenas de personas en la zona. Amplio repudio opositor.


Más de un centenar de brigadistas combaten el incendio que afecta desde el domingo al cerro Currumahuida, en la localidad chubutense El Hoyo, mientras que panfletos del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fueron hallados en inmediaciones del lugar.

Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, indica uno de los carteles hallados en El Hoyo.

Según fuentes del gobierno de Chubut, hay testigos que aseguran haber visto a un hombre en moto arrojando una antorcha al cerro afectado.

Los panfletos hallados en inmediaciones del incendio.

Por la magnitud del incendio, la municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular “si no es necesario”, no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.

Desde la oposición repudiaron el hecho apuntaron contra el Gobierno nacional, que hace unos días se reunió con los mapuches de Villa Mascardi para dar lugar a los reclamos y dejó afuera del encuentro a los vecinos afectados por sus ataques.

Puntualmente, el fuego se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal, por lo cual la Agencia de Seguridad Vial provincial y nacional cuida en estas horas los accesos a esa zona, al tiempo que se prohibió la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en El Desemboque, en el lago Puelo.