La Plata: vecinos arman una ‘rebelión fiscal’ en repudio al fallo que avaló la toma de tierras

610

Autoconvocados insisten en que se deje de pagar el impuesto inmobiliario provincial. Además fijaron una protesta para el miércoles frente a la sede del Juzgado del juez Ramos Padilla, quien decidió archivar la causa al considerar que “no hubo delito” en la usurpación del predio de Los Hornos.


La escandalosa decisión del juez Federal Alejo Ramos Padilla de archivar la causa por la “mega toma” de tierras en Los Hornos provoca, además de rechazos en sectores políticos, reacciones vecinales. A través de las redes sociales un grupo de habitantes de barrios cercanos al ex Club de Planeadores –un predio de 160 hectáreas ocupado desde hace dos años por unas 2800 personas- convocaron a una marcha frente a la sede del fuero federal en La Plata.

Además, asesorados por contadores y abogados, este mismo grupo incentivó a realizar una “rebelión fiscal” para que se deje de pagar el impuesto inmobiliario provincial.

La decisión derivó además, en un nuevo planteo de la municipalidad platense. El intendente Julio Garro (JxC) pidió –por carta documento- al gobierno provincial y nacional que apelen “de manera inmediata” el fallo que –según el alcalde- “legitima la toma de Los Hornos”.

“La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” advirtió dijo Garro.

En una resolución judicial de 58 carilla, Ramos Padilla consideró –entre otras cosas- que no se pudo constatar el delito de “usurpación” porque la apropiación de terrenos que empezó el 20 de febrero de 2020 se hizo “de día” y sin utilizar medios violentos. Además sostuvo que se trataba de bienes del Estado (eran terrenos que administraba la ABBE) que estaban ociosos y sin una utilidad explícita.

El juez consigno –en otro tramo de su dictamen- que en La Plata persisten dificultades sociales para el acceso al hábitat que deberían resolverse con acuerdos de los gobiernos municipal y provincial.

A través de un comunicado difundido este lunes en las redes sociales, habitantes de sectores cercanos al terreno tomado y de otros puntos de la ciudad, impulsan una movilización y convocan para el próximo miércoles a las 12, en el cruce de 8 y 50 donde funciona el edificio de los Tribunales federales de la capital provincial.

“Invitamos a marchar en las puertas de los Juzgados Federales en y repudio al fallo, de manera pacífica y sin banderías políticas, a toda aquella persona de la ciudad, la provincia y el país que considere que esta toma y cualquier otra, es un delito”, sostienen en un párrafo… del comunicado publicado en redes sociales

La convocatoria llega desde un grupo de pobladores que viven en las inmediaciones del perímetro que va de 73 a 89 y de 140 a 155. Allí funcionó hasta hace seis años el Club de Planeadores de La Plata. La asociación alquilaba el complejo al Estado y luego el contrato terminó. Entonces quedó desocupado.

“Somos gente que vivimos hace más de 30 años en este lugar. Nos separa un alambrado de la mega toma”, le dijo a Clarín Sebastián R. uno de los pobladores que se juntaron para marchar. “Vimos desde el primer día como llegaban los primeros ocupantes y cómo vendían los lotes por las redes. Vimos también como aumentaron las denuncias por episodios delictivos”, agregó.

Una página de Facebook “Los Hornos. Basta de Inseguridad” se conformó cuando la ocupación ya era masiva. En febrero de 2020, asomaron los primeros palos y cintas que demarcaban los lotes. Dos años después son más de 2500.

Están afincados sobre terrenos inundables. El gobierno de la provincia impulsó un plan de urbanización. Puso al frente del operativo al ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque. Se habían comprometido a censar a los ocupantes. Pero por el momento sigue siendo un complejo de casillas precarias, de chapa, cartón y nylon cruzadas por callejuelas improvisadas.

Fuente: Clarín