La Oficina Anticorrupción se niega a investigar la fortuna de Máximo Kirchner

732

Hace más de un mes que el organismo debía enviarle al fiscal Eduardo Taiano las declaraciones juradas del diputado.


Pasaron veinte días desde que el fiscal federal Eduardo Taiano pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Felix Crous que remita a Comodoro Py todas las declaraciones juradas patrimoniales de Máximo Kirchner, pero el organismo no envió la documentación. Taiano debe determinar si abre o no una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La abogada Silvina Martínez denunció que el patrimonio del diputado nacional es muy superior a los 292 millones de pesos declarado.

Los números exponen que, después de que en marzo de 2016 Cristina repartió sus bienes en partes iguales entre sus hijos, más lo heredado tras la sucesión de Néstor Kirchner, Máximo acumula la mayor riqueza de la familia.

Sin embargo, los valores volcados en su declaración jurada correspondiente a 2019 despertaron algunas sospechas, lo que devino en la denuncia de Martínez. El planteo quedó radicado en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, y quien debe tomar la decisión respecto a si imputa o no al diputado es el fiscal Taiano.

Para resolverlo, el fiscal requirió a la OA todas las declaraciones juradas desde que Máximo Kirchner entró a la Cámara de Diputados, en 2015, hasta el presente.

Taiano quiere analizar la evolución del patrimonio, que en los últimos años reflejó un importante crecimiento. También busca determinar cómo se fueron estableciendo los valores de las propiedades de Máximo Kirchner, y la valuación de las empresas familiares de las que es dueño en un 50%.

El pedido a la OA, que ya se bajó de la querella de dos casos por lavado de dinero contra la familia Kirchner y de 32 causas de corrupción (en seis de las cuales la principal acusada es Cristina Kirchner), aún no fue respondido.

Pero luego de tres semanas, el fiscal no recibió ninguna respuesta.

Los números bajo sospecha

En un año, los bienes del hijo de Cristina Kirchner se incrementaron poco más de un 50%. En su última declaración jurada, correspondiente al período fiscal 2019, declaró más de 291.739.213,02 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentación oficial el año anterior.

En su denuncia, la diputada Martínez remarcó que los bienes del diputado nacional tendrían un valor superior al declarado, pues ascenderían a 25 millones de dólares. La lista de bienes de Máximo Kirchner está integrada por 26 inmuebles -que en su mayoría comparte en parte iguales con su hermana Florencia Kirchner-, participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

En las causas Hotesur y Los Sauces, en las que la familia Kirchner fue investigada por lavado de dinero, interventores judiciales sobre las firmas entregaron informes con el valor de un conjunto de propiedades. “De las valuaciones efectuadas por los interventores en dichos expedientes judiciales surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares. Tiene junto a Florencia Kirchner un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional y su hermana, “, sostiene la denuncia de Martínez.

En la última declaración de Máximo Kirchner, su participación accionaria en Los Sauces SA -la inmobiliaria investigada por lavado- vale 6.667.336 pesos. En tanto, sus acciones de Hotesur SA, la empresa hotelera también investigada por operaciones de blanqueo, se valuaron en 10.151.867 pesos. Por otro lado, COMA SA una compañía de los Kirchner que está inactiva, fue valuada en 94.682 pesos.

Según el informe de los interventores, la inmobiliaria vale 973 millones de pesos y cuenta con un pasivo de más de 4,5 millones (deudas de uno de los hoteles en El Calafate,y de la casa de la vicepresidenta, entre otras). Máximo Kirchner es el socio mayoritario.

Al respecto, Martínez señaló que este año el hotel Los Sauces Casa Patagónica fue tasado por los interventores en 15 millones de dólares. “Sin embargo, Máximo Kirchner, en su última declaración jurada de 2019 tasó al hotel en 585.420,33 dólares ($34.943.740)”.

A su vez, el Hotel Alto Calafate “fue valuado por los interventores judiciales en 8 millones de dólares, de acuerdo a la última tasación de la aseguradora del último seguro contratado. Pero Máximo Kirchner declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía en 2019 apenas 10 millones de pesos ($10.151.867,20)”, dice la denuncia de la abogada.

Con información de Lucía Salinas para Clarín