“La ministra de la inseguridad”, fuerte repudio de la oposición a Sabina Frederic

634

La funcionaria había minimizado la ola de crímenes en Rosario y dijo que “no mandará” más fuerzas federales. Al mismo tiempo dijo que la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires “creció más que en Santa Fe”.


En medio de la conmoción que atraviesa la provincia de Santa Fe por la ola de crímenes ligados al narcotráfico, la ministra de Seguridad Sabina Frederic tuvo otro curioso derrape al declarar que “no va enviar efectivos adicionales”. Explicó que van a “mejorar el despliegue” de las fuerzas federales porque advirtió que “los recursos humanos son escasos” y disparó contra el precandidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires por Juntos, Diego Santilli. Dijo que la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires “creció más que en Santa Fe”, en un dardo al exministro de Seguridad porteño a cuatro días para las PASO.

Sin embargo, lo que las cifras oficiales reflejan es que en 2020 la tasa de homicidios dolosos de Rosario cuadruplicó a la de la Capital Federal. Fue de 16,42, producto de 212 asesinatos, mientras que en la Ciudad fue de 4,03, debido a las 125 víctimas de crímenes. En ambos distritos ese guarismo creció de 2019 a 2020. En Rosario aumentó un 26% (la tasa hace dos años fue de 13,08, con 168 homicidios), mientras que en la Capital subió 21%, como dijo públicamente la ministra: de 3,32 cada 100.000 habitantes (la tasa más baja en dos décadas de medición) a 4,03.

A través de las redes sociales dirigentes de la oposición salieron al cruce de las palabras de Frederic.

Las cifras oficiales, a las que tuvo acceso LA NACION, revelan que la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires fue un 33% más alta que la de la Ciudad: 4,03 crímenes cada 100.000 habitantes contra 5,36 por ciento. Según las estadísticas que publicó la Procuración General bonaerense, el año pasado se iniciaron 919 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos.

La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes es el único guarismo que permite comparar un distrito con otro, más allá de las diferencias de densidad y población. “Los homicidios consumados registrados en 2020 se mantienen en valores similares a los del año anterior manteniéndose la tendencia a la baja que acumula desde el 2016 una caída del 14,5% (1075 en 2016 vs. 919 en 2020)”, según el informe oficial subida a la página web del organismo.

En cambio en la ciudad de Buenos Aires hubo 125 homicidios, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que serán difundieron en los próximos días.