La inflación no cesa en el inicio del 2023: “El kirchnerismo te desea Feliz Aumento nuevo”

309

Así lo graficó el diputado de Juntos por el Cambio Diego Santilli, en un escueto tuit donde se muestra indignado por la cantidad de aumentos que se implementarán en casi todos los rubros.


El 2023 inició con una serie de fuertes incrementos de servicios, entre ellos, el transporte público que subirá 40% y los alquileres con un 80% de ajuste.

En primer lugar, el boleto mínimo en colectivos en Área Metropolitana en tramo de 3 kilómetros subirá a $35 pesos. En tanto, entre 3 y 6 kilómetros costará $39, de 6 a 12 $42, de 12 a 27km. $45 y en los de más de 27 $48 pesos.

En el transporte ferroviario, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa se aplicarán el boleto que pasará a costar $22 pesos hasta un máximo de $35. Las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo costará $17 y el más elevado $27.

Por otro lado, quienes tengan que renovar el el contrato de alquiler el primero de enero deberán calcular el aumento según la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA).

En la primera quincena el aumento para los inquilinos la suba del indicador es de hasta el 83,5%. 

Medicina prepaga

A partir de enero entró en vigencia la segunda parte del aumento del 13,8% que el Gobierno había autorizado para diciembre, pero que decidió desdoblar en dos tramos. Así, los servicios de salud prepagos tendrán en enero un aumento del 6,9%.

Servicios públicos

En el rubro de los servicios públicos, las tarifas de la energía seguirán con los aumentos establecidos en el esquema de segmentación postulado por el Gobierno. 

Desde enero los sectores de mayores ingresos tendrán un recorte del subsidio de la tarifa eléctrica del 40% que abarcó diciembre y enero 2023, y el 40% restante que se quitará a partir de febrero. En el caso del gas natural, la quita del subsidio para los usuarios de mayores ingresos se aplicará también una quita del 40% a partir de enero de 2023.

En el caso del agua, entrará en vigencia para las zonas de altos ingresos del Area Metropolitana  un recorte de los subsidios del 80%, y en marzo comenzarán a pagar la tarifa plenas. Para los usuarios de ingresos bajos tendrán un subsidio del 30% hasta enero.

Combustibles

En tanto, las naftas y el gasoil subirán un 4% r. Los aumentos no se aplicarán durante el primer día del comienzo del año, sino que los nuevos precios comenzarán a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero.

En materia impositivo, el componente de obra social y jubilaciones del monotributo subirá en promedio el 72%  En el caso del componente fiscal  las categorías más bajas verán a partir de enero un aumento del monto máximo de facturación del 60%, mientras que en las categorías más altas aumentó un 29% el tope.

Empleado doméstico

Por otro lado, desde el primer día del año comenzaron a regir el segundo tramo del aumento de la hora o el mes para empleadas y empleados domésticos. Se trata de un 7% respecto de los salarios de noviembre.

Electrodomésticos y aparatos electrónicos

También entra en vigencia un incremento de la alícuota de impuestos que se aplican sobre productos como aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo. El graveamen sobre estos productos pasa del 17% al 19%. En caso de haber sido fabricados en Tierra del Fuego, la alícuota pasa del 6,55% al 9,5%.

Telefonía, TV e Internet

Por otro lado, se  autorizaron aumentos del 17,6% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarán durante el primer cuatrimestre de 2023. El ajuste se aplicará en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril, según la Resolución 2393/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)publicada este jueves en el Boletín Oficial.

VTV

En la ciudad de Buenos Aires, entra en vigencia un incremento del 80% de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que pasa de $4000 a $7000.

Desde la oposición no se quedaron callados y salieron a criticar con dureza al Gobierno por la ráfaga de aumentos en el primer mes del 2023. Uno de ellos fue Diego Santilli.