Vidal repudió la decisión del gobernador de perdonarle a Suteba una multa de $659 millones por las numerosas huelgas en la gestión pasada.
Después de que el gobierno de Axel Kicillof decidiera anular la sanción económica sobre el gremio docente Suteba por $659 millones por los paros que dejaron sin clases a los alumnos bonaerenses, la ex gobernadora María Eugenia Vidal salió al cruce y cuestionó la decisión.
Durante la gestión de Vidal, el gremio docente Suteba había desobedecido el llamado a conciliación obligatoria dictaminado el ministro de Trabajo Marcelo Villegas durante un período de conflicto gremial. El objetivo era que Suteba no se plegara a un paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
El llamado a Conciliación, previsto por ley, obliga a las partes a negociar para encontrar acuerdos, retrotrayendo las condiciones de negociación al momento previo al inicio del conflicto. Si alguno incumple, la misma ley prevé sanciones. Hacia allí había avanzado la gestión de Vidal, aplicando una multa millonaria, algo que ahora quedó sin efecto.
Al conocer el fallo, Vidal explotó de furia, remarcó que la gente se encuentra “harta de que el gobernador le perdone la deuda a Baradel por los paros” y cuestionó la postura que el dirigente adoptó durante su mandato. “Me hizo 62 paros, a Kicillof con escuelas cerradas le hizo cero paro”. Al respecto, remarcó que dichas medidas de fuerza no siempre fueron en reclamo salarial para los docentes.
“Un paro lo hicieron porque los sueldos se depositaban a las 10 de la mañana y se depositaron a las 12 del mediodía, otro fue en solidaridad en contra del fondo monetario y el aumento de tarifas, otro porque la CGT hizo paro, otro en solidaridad con los docentes de Chubut y Corrientes. Cosas que nada tenían que ver con la provincia de Buenos Aires”, criticó la actual diputada nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Viviana Canosa en A24.
Dado que la multa se produjo por un hecho administrativo comprobable, la referente de Juntos por el Cambio consideró que “Baradel es el socio de Kicillof que en agradecimiento por su silencio de dos años de escuelas cerradas le condonan la multa de 600 millones de pesos”. Y remarcó que la multa debía cumplirse “porque no acató la conciliación obligatoria como dice la ley. No hice más que aplicar la ley”.