La fiscalía ya instruyó medidas de prueba. Se solicitaron los registros de todos ingresos que se efectuaron en medio de la cuarentena del 2020. “Que rindan cuentas ante la justicia”, dijo Yamil Santoro, uno de los denunciantes.
El fiscal federal Ramiro González solicitó las primeras medidas de prueba a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación para avanzar en la investigación por los ingresos a la quinta presidencial de Olivos, que se dieron durante el proceso de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la primera mitad del 2020. La petición se realizó este jueves con precisión de fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y quién firmó la autorización.
El 2 de agosto se inició la investigación, después de la denuncia efectuada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, abogados del partido político Republicanos Unidos. La denuncia fue contra el presidente Alberto Fernández y la ex modelo y asesora de la secretaría general de la Presidencia, Sofía Pacchi.
Yamil Santoro, precandidato a legislador porteño Juntos y el principal impulsor de esta denuncia, sostuvo en Radio Mitre que “inicialmente, denunciamos penalmente al presidente de la nación; luego fuimos realizando ampliaciones. Metimos a esta chica Sofía Pachi, ahora a Florencia Peña, al adiestrador de perros, a los que estuvieron en el cumpleaños de Fabiola; y vamos a seguir a medida de que vaya surgiendo más información; por dos delitos; la violación de disposiciones sanitarias, y por el incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“Creo que se ha roto un contrato social; a nosotros nos impusieron restricciones durísimas, no pudimos despedir a nuestros muertos, no pudimos mandar a nuestros hijos a la escuela, no pudimos abrir nuestros comercios; y en paralelo, una realidad paralela en Olivos, donde al perro lo entrenaban, festejaban cumpleaños; se juntaron 70 a comer un asado; hay una doble vara que irrita a los ciudadanos, teniendo en cuenta que muchos sufrimos grandes pérdidas durante la pandemia, en paralelo esta gente hacía como si nada; que rindan cuentas ante la justicia”, sentenció el dirigente opositor.
“El fiscal instruye a que se generan las medidas de prueba para investigar y ver cómo impulsa la causa; nosotros vamos a realizar investigaciones complementarias para ayudar a la justicia”, agregó.
Qué dice la denuncia
Los abogados explican que Fernández, Pacchi y el resto de los denunciados infringieron los artículos 205 y 248 del Código Penal. Tal como señalan en la denuncia, los involucrados habrían violado las medidas sanitarias de aislamiento adoptadas por el propio Gobierno.
La acusación también se centra en la propagación de la epidemia del coronavirus, ya que no se respetó el ASPO. Asimismo, se los acusa del dictado de resoluciones de manera inconstitucional. El escrito del fiscal señala que, en la denuncia, Fernández Soto y Longoni señalan que Pacchi habría visitado la Quinta de Olivos al menos 65 veces.
Se destacaron dos visitas entre las mencionadas: una del 2 de abril del 2020 entre las 22:00 y la 00:11 horas, que coincide con la fecha del cumpleaños del presidente, y la del 14 de julio del 2020, entre las 21:46 y las 1:44 horas, que coincide con la fecha de cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez.
“Tales visitas habrían sucedido con anterioridad a que Pacchi fuera designada como funcionaria pública, en un cargo de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia, el 31 de agosto de 2020”, reza la denuncia. El fiscal hizo el pedido de las primeras pruebas para constatar si hubo delito o no.
La denuncia contra Fernández y Pacchi no es la única. Se sumaron una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pacchi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), según consta en el oficio del fiscal. Además, también se encuentran en investigación los ingresos del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.