La crítica del Financial Times al kirchnerismo por el éxodo de empresas

758

El prestigioso diario británico afirma que los inversores “le temen” a las medidas económicas del Gobierno argentino para estabilizar la economía.


El diario económico inglés Financial Times publicó un artículo este domingo en el que analiza los problemas económicos de Argentina y las “medidas intervencionistas” del Gobierno de Alberto Fernández que “generan la salida de las empresas del país”.

“Un número creciente de empresas extranjeras está recortando inversiones en Argentina o huyendo por completo, por temor a las medidas cada vez más intervencionistas del gobierno de izquierda destinadas a estabilizar la economía en apuros”, inicia el texto, haciendo alusión al reciente éxodo de firmas como Falabella, o la aerolínea Latam, entre otras.

Advierte que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán, presentaba “predicciones optimistas” en el presupuesto 2021, “el gigante minorista chileno Falabella se convirtió en la última de una serie de empresas en anunciar su intención de retirarse de Argentina”, y lo atribuye a la decisión del gobierno de tomar medidas “para endurecer los controles de capital ya estrictos” para proteger la disminución de las reservas.

De la lista de compañías multinacionales que abandonaron el país, el medio británico también menciona al fabricante estadounidense de autopartes Axalta, la alemana BASF, la francesa Saint-Gobain Sekurit, la farmacéutica francesa Pierre Fabre, y Latam.

El artículo describe que inversionistas y analistas consultados no confían en este tipo de políticas. Insisten que la Argentina tiene una de las cuarentenas “más estrictas y prolongadas del mundo” y apuntó contra el creciente “intervencionismo estatal, el cual está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse”.

Kezia McKeague, director de asesoría de McLarty Associates y una de las fuentes consultadas para el artículo, considera que “es una exageración decir que se está produciendo algún tipo de éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una dirección política cada vez más intervencionista que puede empeorar a medida que las condiciones económicas también empeoran”, dice.

En tanto, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, analiza ante el diario que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios “profundizan las preocupaciones y generan interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios”.