La bronca de Pichetto por el argentino que murió sin atención en Bolivia: “Si la reciprocidad no existe…”

456

El hijo de la víctima aseguró que a su padre le negaron el traslado a un centro de mayor complejidad por no tener pesos bolivianos para pagarlo.


El turista salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia, tras sufrir un accidente de tránsito y que le negaran el traslado a un centro médico de mayor complejidad por no poseer los suficientes pesos bolivianos para afrontar el costo.

Tras la polémica noticia, la Cancillería argentina elevó este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, por el incumplimiento del tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

Dirigentes del arco político salieron a repudiar el hecho, apuntaron contra el Gobierno boliviano y hasta sugirieron la posibilidad de terminar con la asistencia gratuita a los extranjeros que quieran atenderse en nuestro país.

Hay que terminar con los tours de salud de los países vecinos a CABA.Lo que le pasó a un ciudadano argentino en Bolivia debe servirnos de experiencia”; reclamó el exsenador Miguel Angel Pichetto en Twitter.

Y agregó: “Si la reciprocidad no existe debemos cobrarles a los extranjeros que necesiten asistencia. Somos un país tremendamente generoso”.

El relato del hijo de la víctima

Según el relato de Agustín Benitez, hijo de Alejandro Benítez, al momento del accidente, su padre llevaba plata con él. “Mi papá se fue con más de 80 mil pesos y había cambiado 25 mil pesos argentino y le dieron 700 bolivianos”, dijo.

“Al momento de que él fallece, la policía les entrega sus pertenencias a los amigos de mi papá y entre sus cosas le dan la billetera. A él solamente le quedaban 40 pesos bolivianos y de esos 40 le dicen que le sacaron 30 para cubrir los gastos”, agregó.

Luego de que Alejandro fuera embestido por un camión en una curva de una ruta boliviana en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, pidieron ayuda. Para ser trasladado al centro de salud más cercano, la ambulancia le pedía a cambio 1000 pesos bolivianos.

El docente salteño tenía pesos argentinos, por lo que se negaron al traslado hasta que un amigo de la víctima ofreció una moto como forma de pago. “Mi papá tenía dinero, pero no se lo quisieron aceptar. Ellos no lo querían recibir. Recién cuando uno de sus compañeros les ofrece la moto lo suben a la ambulancia”, aseguró Agustín.

A su vez, el hijo de la víctima fatal también denunció que el hospital mandó a comprar medicamentos que tenía, haciéndolos perder tiempo: “Los amigos salieron corriendo a buscar. Tardaron aproximadamente una hora, pero cuando volvieron se dieron cuenta que faltaba un medicamento que no encontraron. En ese momento el hospital puso ese medicamento. Ellos tenían todos los insumos ahí pero no se los dieron y se perdió tiempo”, explicó.

“Nada de lo que podamos hacer ahora nos devuelve a mi papá, pero ojalá se arregle esto del maltrato hacia los argentinos porque no se puede creer”, finalizó Agustín.