La AFIP perdonó a Cristóbal López y no lo acusará por la evasión impositiva

1339

Lo decidió la titular del organismo Mercedes Marcó del Pont, desistiendo de la querella en el juicio contra el empresario, su socio Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray. Indignación en la oposición: “Es un escándalo”.


En otra inconcebible medida a favor de la corrupción, la AFIP desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra los accionistas de la firma Oil Combustibles, los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, y el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. La titular Mercedes Marcó del Pont dijo que “hubo una matriz de persecución y hostigamiento”.

La decisión se tomó un día antes del inicio de los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, ante quienes realizó la presentación y hará que en la jornada se remita al escrito firmado por Marcó del Pont. “Hay evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos”, afirmó el ente recaudador en su escrito.

Entre otros fundamentos agrega que “la matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”. Mientras tanto en el requerimiento fiscal de elevación a juicio se habló de un perjuicio al Estado por la evasión 8 mil millones de pesos.

Tras esta decisión la acusación solo queda en manos del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

Distintas voces opositoras expresaron su indignación en las redes sociales. Waldo Wolff, Alfredo Cornejo, María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la UIF, y Jimena De la Torre, ex subdirectora de la AFIP, fueron algunos de los que expresaron su repudio.