Carlos Kambourian: “El pase sanitario fracasó, se vacuna menos”

1003

“Dirán que es por las fiestas. Pero no, es por ineptitud del gobierno actual”, lanzó el ex titular del Hospital Garrahan en otra crítica a la gestión sanitaria.


En medio de la convulsión que generó la aplicación del pase sanitario a nivel nacional, este lunes la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Florencia Retamoso presentó un proyecto de ley para derogar esta medida en la provincia de Buenos Aires.

La legisladora alegó que el nuevo instrumento de control que aplicó el gobierno “es el resultado de la inoperancia de la gestión de Axel Kicillof” y remarcó que tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como el presidente Alberto Fernández “tomaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”.

El llamado “Paso Libre con Vacuna” es exigido de manera obligatoria a los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial. Es una herramienta de gestión sanitaria, que consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, también es requerida para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas.

Para garantizar la implementación, el gobierno provincial anunció operativos de control de forma aleatoria donde se podrá sancionar con multas de hasta 5.700.000 pesos a quienes no exijan el certificado de vacunación.

En su presentación, la diputada agregó que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”. Considera que la resolución conjunta 460/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internaciones, el Código Civil y el Código Penal argentinos.

Desde la oposición siguieron los reclamos y uno de los más contundentes fue el de Carlos Kambourian, médico y jefe del Hospital Garrahan que durante la pandemia se convirtió en un duro crítico del oficialismo.

“El pase sanitario FRACASÓ. Según el reporte oficial no solo NO subió el ritmo de vacunación, sino que por el contrario, bajó. Se vacunan menos. Dirán que es por las fiestas. Pero no, es por ineptitud del gobierno actual“, se descargó el dirigente de Juntos por el Cambio.