Kambourian: “Brasil es un gran ejemplo de lo que nos puede pasar”

691

El ex director del Hospital Garrahan se mostró muy preocupado por el avance de la segunda ola de Covid y pidió al Gobierno que abra su abanico de asesores. “No es posible que se sigan escuchando las mismas voces..”


El pediatra y ex director del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, habló este lunes en Le doy mi Palabra por Radio Mitre y se mostró preocupado por la suba de casos que arrastra la segunda ola del coronavirus en la Argentina. Advirtió por el aumento de jóvenes que contraen la enfermedad con síntomas graves.

En primer lugar habló sobre la muerte de Mauro Viale, justamente por complicaciones a raíz de su cuadro por Covid. “Si hay una persona que no debía fallecer de esto, era Mauro, porque la primer persona que habló de esta pandemia en los medios en febrero; tenía todas las precauciones; ayer le mandé un mensaje a su yerno para preguntarle cómo estaba, y la respuesta fue está estable, bien, y a los 15 minutos sucedió; el deceso fue muy brusco, y probablemente, no lo sabemos todavía, tenga que ver con una falla cardíaca, como consecuencia sin dudas, de la infección; él tenía el virus; una persona sana; la infección provocó esta desenlace fatal. No tiene en esto que ver la vacuna; la vacuna ni agrava la enfermedad ni provocó el deceso de Mauro, pero sí la enfermedad”, explicó.

Escuchá a Carlos Kambourian en Radio Mitre

“Tenía dos colegas que sucedió lo mismo; en buen estado, pero de un minuto al otro sufrieron un infarto masivo y fallecieron; puede suceder. El efecto Mauro Viale va a tener más efecto que cualquier reunión en el gobierno. Va a ser arrollador en la sociedad. Es una enfermedad que lleva sus días y hay que controlarla todo el tiempo”, agregó el doctor.

En ese marco, consideró que “los adultos jóvenes están en crecimiento en su afección severa; todos los días hay más jóvenes internados sanos y muchos la pasan muy mal, y muchos fallecen”.

“Estoy extremadamente preocupado. Fui muy crítico y sigo siendo, pero me pongo a disposición del presidente, de la ministra, para sumar ideas; no es posible que se sigan escuchando las mismas voces, que cometieron tantos errores, y sean tan cerrados a escuchar otras voces. No hay forma de salir sin abrir el diálogo a nuevas ideas, porque lo que se viene es muy difícil. Brasil es un gran ejemplo de lo que nos puede pasar”, afirmó el especialista.

Respecto a la vacuna Sinopharm, dijo: “Está en la misma situación que estaba la rusa antes de la publicación; no tenemos información sobre su efectividad, ni sobre la dilatación de la segunda dosis. Todavía hay 2 millones de dosis que no se han aplicado por algún motivo que no comprendo. La gente necesita que las autoridades hablen; ser claros con la gente”.