Jubilaciones: JxC propone una fórmula de movilidad transitoria

662

Diputados de la coalición opositora buscan que se aplique hasta que se fije la definitiva y así evitar la vulneración de sus derechos con aumentos por decreto.


Tras el fallo de la Justicia salteña, diputados de Juntos por el Cambio propusieron establecer una fórmula transitoria -que incluya la movilidad- hasta que se acuerde cómo será el cálculo definitivo de las jubilaciones.

Diputados de Juntos por el Cambio presentamos un Proyecto de Ley para restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre. Es indispensable una recomposicion de haberes en jubilados y pensionados a fin de impedir la vulneración de sus derechos“, se expresó la legisladora Graciela Ocaña en Twitter.

La iniciativa buscará restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre por el kirchnerismo, creando una fórmula transitoria, compuesta por el índice de precios al consumidor (IPC) y el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en partes iguales, tomando el fallo Caliva que avaló la Cámara Federal de Salta.

Dicha iniciativa, que lleva la firma de una veintena de legisladores, intenta contrarrestar el plan de ajuste que el Gobierno lleva adelante con los aumentos selectivos hasta fin de año.

Luis Petri, dirigente de la UCR, también se expresó a favor de esta medida: “La movilidad jubilatoria es un derecho garantizado por nuestra Constitución y es deber de este Congreso asegurarla. Prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, que nada tiene de redistributivo ni solidario.y es imprescindible restablecerla”.

La idea es que esta nueva fórmula rija hasta que la comisión mixta -creada a partir de la Ley de Solidaridad de diciembre que suspendió la movilidad- establezca la nueva fórmula.

“Como lo sostiene el fallo, en la emergencia es cuando más se debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, que para eso están establecidas y la movilidad jubilatoria es una de ellas. No hay excusas para no cumplir con la Constitución”, apuntó por su parte el presidente de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo.

En junio, el Gobierno prorrogó por decreto la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria hasta fin de año, por lo cual los ajustes correspondientes a septiembre y diciembre serían fijados por decreto. Pero el lunes, la Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió que hasta que el Congreso sancione una nueva ley de movilidad, los aumentos de las jubilaciones y pensiones por decreto no pueden ser inferiores a los índices fijados en la ley de alquileres que establece 50% inflación y 50% RIPTE, sancionada recientemente por el Congreso.

De este modo, en la sentencia los jueces Alejandro Castellanos, Mariana Inés Catalano y Guillermo Federico Elías, en la “causa Calvia, Roberto Daniel s/ reajustes varios”, no resuelven aplicar la fórmula suspendida sino fijan una tercera variante como piso para los aumentos por decreto, mínimo que debe aplicarse para todos los beneficiarios del sistema.