El senador denunció que recibió una orden para entregar sus pasaportes por decisión del juez Alexandre de Moraes. La medida se conoció un día después de su derrota en el balotaje frente a Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de investigaciones judiciales que lo involucran.
Flávio Bolsonaro denunció que la Justicia de Brasil le prohibió salir del país y le ordenó entregar sus pasaportes, apenas un día después de perder el balotaje presidencial frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El senador afirmó que la medida fue dispuesta por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes y cuestionó sus motivos.
Según relató en un video publicado en sus redes sociales, agentes de la Policía Federal le notificaron la resolución el lunes, cuando salía de visitar a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. El exmandatario cumple una condena de 27 años de prisión por su participación en la trama golpista, según informó MDZ.
El legislador sostuvo que la decisión constituye una persecución política y negó que tuviera intenciones de abandonar Brasil tras la derrota electoral. También aseguró que cumplirá con la orden judicial, aunque adelantó que se defenderá de lo que considera un intento de intimidación. Hasta el momento, no se había difundido públicamente el texto completo de la resolución ni todos sus fundamentos.
La medida se enmarca en un contexto de investigaciones judiciales que involucran al senador. Una de ellas apunta a presuntas maniobras de lavado de dinero relacionadas con el abogado Willer Tomaz, vinculado con empresas de apuestas. Según la información difundida por la agencia estatal Agência Brasil, la causa también investiga posibles conexiones financieras con una empresa radicada en la isla portuguesa de Madeira.
Otro expediente está relacionado con el financiamiento de Dark Horse, una película biográfica sobre la trayectoria de Jair Bolsonaro. De acuerdo con las investigaciones mencionadas por medios brasileños, Flávio habría solicitado aportes millonarios al empresario Daniel Vorcaro, quien se encuentra detenido por una causa de corrupción. El senador es investigado en relación con estos hechos, aunque las acusaciones no constituyen por sí mismas una condena.
La decisión también quedó vinculada con la situación judicial de Eduardo Bolsonaro, hermano del senador, quien reside en Estados Unidos desde 2025. Flávio sostuvo que la orden de Moraes estaría relacionada con declaraciones de Eduardo en un podcast, en el que habría sugerido que abandonara Brasil si perdía las elecciones. Sin embargo, la resolución judicial no se conocía en su totalidad y no estaba confirmado oficialmente que ese comentario fuera el fundamento de la medida.
La restricción se conoció después de que Lula se impusiera en la segunda vuelta presidencial del domingo. Flávio había recibido el respaldo público del presidente argentino Javier Milei durante la campaña, pero no logró imponerse en las urnas. Tras conocerse el resultado, el senador cuestionó el desarrollo de los comicios y anunció que buscaría su anulación.
Pese al revés electoral y al nuevo frente judicial, Flávio Bolsonaro conserva su banca en el Senado hasta el final de su mandato, previsto para fines de enero de 2027. La medida que denunció suma presión sobre el entorno familiar del expresidente y abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los Bolsonaro y el magistrado Alexandre de Moraes.



















