Funcionaria de Alberto envuelta en un escándalo por viajes al exterior y gastos millonarios

519

Cecilia Nicolini es la secretaria de Cambio Climático y avaló sus viajes de más de $3 millones ya que su área tiene una “agenda internacional muy intensa”. Duras críticas de la oposición.


Hace un año que Cecilia Nicolini se desempeña como secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación dentro del Ministerio de Ambiente, y en las últimas horas se supo que desde que asumió en el cargo realizó más de ocho viajes al exterior con gastos por más de 3 millones de pesos.

Según informó Clarín, Nicolini comenzó como asesora presidencial y protagonizó el escándalo por la carta remitida al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) reclamando la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik V contra el coronavirus, en julio de 2021.

A través del decreto 90/2022, el presidente Alberto Fernández la designó como Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Es una de las tres secretarías de la cartera.

Asimismo, el segundo articulado del Decreto consignó que el cargo de Asesora del Presidente efectuada el 20 de enero de 2020 “reviste carácter “ad honorem” desde que asumió en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Su doble función es observada por algunos integrantes del Gabinete Nacional, que señalan que esa circunstancia no se repite con la Secretaría de Estado de ningún ministerio “por el cargo y la responsabilidad que la misma reviste”, indicó una fuente oficial.

La situación no cae bien con el titular del Ministerio, Juan Cabandié, a eso se le suma la extensa lista de viajes al exterior hecha por Nicolini en menos de un año de asumir el cargo y a razón de un viaje por mes.

En diálogo con Clarín, la funcionaria justificó sus viajes diciendo que: “la agenda climática tiene una agenda internacional muy intensa, donde la negociación a nivel internacional es clave para la política climática nacional. Ahí se definen objetivos a nivel nacional e internacional y sobre todo se abren oportunidades de financiamiento”.

A su vez, insistió que los ocho viajes internacionales “están justificados y guardan relación con la responsabilidad de la función que tengo”.

Según datos oficiales, el gasto total de los ocho viajes realizados asciende a 3.436.834 pesos que incluyen pasajes, hospedaje y viáticos declarados entre el 19 de abril de 2022 y el 3 de diciembre del mismo año, unos 20 mil dólares según el promedio de la cotización del Banco Nación el año pasado.

El detalle de viajes y gastos no incluyen los de este año. De los ochos viajes al exterior sólo en uno de ellos viajó el ministro de Medio Ambiente, su jefe directo. En otros dos, esas comitivas contaron con la participación de Alberto Fernández.

Cuando tuvo que especificar los gastos, detalló $291.314,10 en aéreos y aún resta que se informe sobre los viáticos y el alojamiento ya que a la hora de responder el pedido de acceso a la información, se encontraba en trámite en el área administrativa.