Formosa capital vuelve a la cuarentena total tras detectar 12 contagios

850

Las autoridades decidieron restringir al máximo la circulación hasta el 19 de enero.


La capital de Formosa regresó este martes a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) tras la detección de 12 contagios de coronavirus. El bloqueo sanitario rige desde este mediodía y se extenderá hasta las cero horas del 19 de enero, “y podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique”, informaron fuentes oficiales.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COE) informó que en las últimas 24 horas se realizaron 834 test de vigilancia y 17 de ellos dieron resultado positivo, 12 en la ciudad capital. Todos fueron internados en el Centro de Atención Sanitaria Nº 1 y sus contactos estrechos fueron hisopados con resultado negativo y permanecen en aislamiento preventivo.

“Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad capital de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa capital desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique”, informó el COE.

Durante la vigencia de la medida, según reportó Argenfor, “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos”. Asimismo, indicaron que caducaron todos los certificados de circulación provincial y que a la brevedad se establecerán los nuevos.

El 2 de enero pasado, sucedió lo mismo con el departamento Matacos: se estableció un bloqueo sanitario y la vuelta a fase 1. A su vez, el gobierno de Formosa dispuso restringir la circulación interurbana en localidades del oeste provincial y la fronteriza ciudad de Clorinda.

“Se estableció el bloqueo sanitario del departamento Matacos (cuya cabecera es la ciudad de Ingeniero Juárez) y se volvió al aislamiento obligatorio”, indicó el sábado el ministro de Gobierno Jorge González en conferencia de prensa. Además, informó que “desde las 12 del mediodía de este sábado se suspendieron los viajes de todos los minibuses hasta las 12 de la noche del día 16 de enero y se extiende la medida para evitar la circulación de traslado de personas entre las localidades”.

Al momento, Formosa tiene 425 casos diagnosticados de coronavirus, 245 recuperados y 154 infectados activos. Desde el comienzo de la pandemia, solo informó un muerto por COVID-19.

La gestión de la pandemia llevada adelante por el gobernador Gildo Insfrán fue halagada por el presidente Alberto Fernández y su ministra de Seguridad Sabina Frederic, por haber logrado evitar el ingreso del virus hasta el mes de junio. Sin embargo, el bloqueo realizado por la provincia dejó afuera a alrededor de 8500 personas y tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia Nacional para que las dejaran ingresar.

Un caso que conmovió al país fue el de Mauro Ledesma, un trabajador golondrina de 23 años que estaba en Córdoba cuando se decretó la primera cuarentena nacional. Tras meses sin poder ver a su hija de 2 años decidió cruzar nadando el río Bermejo y se ahogó.

Fuente: TN