FADER respaldó a Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala

570

El Foro Argentino por la Democracia en la Región mostró su apoyo al nuevo mandatario del país centroamericano luego de una jornada marcada por protestas, decisiones judiciales y caos.


Los integrantes del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) expresamos nuestro saludo y reconocimiento a la investidura del Presidente de Guatemala Bernardo Arévalo. “Celebramos su compromiso con la lucha contra la corrupción en un país que enfrenta enormes desafíos”, indica en un fragmento del comunicado.

El socialdemócrata Bernardo Arévalo finalmente asumió la presidencia de Guatemala en la madrugada del lunes, tras una tensa jornada en el Congreso y meses de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite político-económica del país. En sus primeras declaraciones como mandatario, se comprometió a “rescatar a Guatemala de la corrupción y la impunidad”.

En una inédita sesión parlamentaria, que retrasó la investidura por más de nueve horas, los diputados de la anterior y nueva legislatura se enfrascaron en discusiones y votaciones a favor y en contra de la minoritaria bancada de Arévalo.

El sociólogo de 65 años esperaba en el Teatro Nacional, en el centro de la capital, para jurar como presidente por los próximos cuatro años en una ceremonia a la que asisten representantes de Estados Unidos, América Latina, la OEA y la Unión Europea.

Minutos después de la medianoche, juró como presidente para un mandato de cuatro años en un acto solemne. ”Sí, juro”, dijo con la mano izquierda en la Constitución y la derecha alzada, al ser investido por el jefe del nuevo Congreso, Samuel Pérez, miembro de su partido, constataron periodistas de AFP.

Arévalo asumió en reemplazo del conservador Alejandro Giammattei, cuya gestión se ha visto envuelta en repetidos escándalos de corrupción y quien estuvo ausente en la ceremonia.