Los precios tuvieron un alza de 15% en los últimos 70 días y se espera un nuevo ajuste en marzo.
En apenas un semestre, los precios de los combustibles subieron 9 veces. El último ajuste lo estableció YPF, la principal petrolera del mercado, al incrementar este lunes los importes de las naftas en un 1% y del gasoil en un 1,9%.
Como ya subieron a comienzos de año y a mediados de enero, con esta reciente alza acumulan una remarcación del 10% en lo que va de 2021 y 15% en menos de 70 días. Dicha actualización tiene que ver con una decisión de la secretaría de Energía, referente a precios más cantidades de biodiesel y bioetanol que se deben incluir como mezcla en los combustibles.
En Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF se despacha a $ 73,60, lo que representa un incremento de 37,6% con respecto a los $ 53,47 que valía ese producto en agosto de 2020, antes del primer aumento. En gasoil, la suba acumulada llega al 38,5%.
Los importes reflejados son los de Buenos Aires. En algunos lugares del interior pueden llegar a ser hasta 10% más elevados. Más allá de los incrementos que pueda haber este mes, en marzo habrá otra recomposición adicional, por otro ajuste en el componente “biocombustibles” de nafta y gasoil. En ese caso, será el décimo aumento.
YPF mantuvo los precios de los combustibles congelados -hubo una mini corrección de 13 centavos- desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020. Guillermo Nielsen, que abandonará la presidencia de la compañía, era partidario de una recomposición ni bien asumió, pero el presidente Alberto Fernández se la negó.
Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron entre 37% y 38% en Buenos Aires. Esto se debe a los sucesivos aumentos se conjugan recomposición de márgenes para el negocio de la compañía, subas impositivas y ajustes para biocombustibles.
Tras el reciente ajuste de febrero, la nafta premium se fue de $ 83,10 a $ 84,70. Y el gasoil “premium”, de $ 78,80 a $ 81,40, en las estaciones YPF de Buenos Aires.
YPF siempre encabeza los aumentos, que luego siguen sus competidores, Shell (operada por Raizen), Axion y Puma.
En su informe anual, las estaciones de servicio detallaron que sus despachos están un 20% por debajo de la situación prepandemia. Eso se siente más en las naftas que en gasoil, utilizado en el campo y el transporte.
Información de Clarín