El Ministerio de Salud resolvió tomar una nueva evaluación a quienes obtuvieron más de 86 puntos en el examen del 1 de julio, tras detectar supuestas irregularidades en los resultados.
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este lunes, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la realización de una nueva instancia evaluativa dirigida exclusivamente a los postulantes de medicina que hayan obtenido 86 puntos o más en el examen único para el ingreso a las residencias básicas y articuladas del Sistema Nacional del Equipo de Salud, que se llevó a cabo el pasado 1 de julio de 2025.
Los nuevos exámenes comenzarán los días 4 y 5 de agosto, según se publicó en la resolución firmada por Mario Lugones.
La decisión se tomó tras detectar un “incremento estadísticamente anómalo” en la cantidad de calificaciones sobresalientes, especialmente entre egresados de ciertas instituciones que, en años anteriores, no habían registrado desempeños destacados. Según el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, la cantidad de puntajes superiores a 90 casi se cuadruplicó respecto a 2024.
En ese contexto, el Ministerio de Salud resolvió que solo deberán rendir el nuevo examen los aspirantes que superaron los 86 puntos, en un “intento por preservar la equidad y la transparencia del proceso, sin invalidar completamente la instancia anterior”. El objetivo es “complementar la evaluación previa, permitiendo validar los resultados o ajustar el orden de mérito si fuera necesario”.
La resolución publicada en el Boletín Oficial
El nuevo cronograma de examen fue aprobado como parte del Anexo I de la resolución y será implementado por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, que también definirá las especificaciones logísticas y normativas del operativo.
Asimismo, se notificará de manera individual a los postulantes alcanzados por esta medida, a través de sus domicilios electrónicos constituidos, además de su publicación en el Boletín Oficial.
La medida busca “garantizar un proceso evaluativo justo”, luego de que incluso el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires transmitiera su preocupación por posibles irregularidades en la jornada del 1 de julio.
















