Francisco publicó un comentario en las redes sociales que sembró un fuerte debate.
En otra polémica declaración, el papa Francisco comparó este domingo a las personas que huyen desesperadamente de Ucrania por la barbarie de la guerra que lanzó Rusia, con aquellos que deben dejar su país por otro tipo de crisis que no detalló.
Así se expresó en un tuit en el cual marcó esas semejanzas que llamaron la atención de los observadores porque parecía relativizar la relevancia de la tragedia ucraniana.
“Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra, pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos“, fueron las palabras que el papa Francisco publicó en su cuenta de Twitter.
El máximo cardenal ha sido cuestionado porque desde el inicio de la guerra ha hecho comentarios llamando a la paz, pero en ningún momento citó al autócrata ruso Vladimir Putin que ordenó la invasión del país vecino, ni a Rusia.
En estas horas de regreso de su visita a Malta, el Papa aseguró que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev. Pero al mismo tiempo aclaró que quizá no sea conveniente hacerlo, según dijo en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma.
“Toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev”, tras la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Silencio sobre Putin
El Papa desvió la pregunta sobre qué le diría a Putin, y explicó que en sus rondas de conversaciones ha hablado con Kiril, con Zelenski en dos ocasiones y que se acercó a la embajada rusa ante la Santa Sede para “hablar con el embajador que es el representante del pueblo”. Y señaló que sus mensajes son iguales para todos y que “no usa un doble lenguaje”.
Cuando le preguntaron sobre el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, el pontífice dijo que no había sido informado y que estaba conociendo la tragedia porque se lo estaban contando los periodistas que le acompañaban en el viaje.
Además, recordó a los reporteros muertos en esta guerra y que “trabajaban por el bien común”.