El mensaje de Etchevehere a los K: “Se van a encontrar con una pared como en 2008”

550

El ex ministro de Agricultura repudió la amenaza del presidente al campo por las retenciones. “El gobierno busca generar caja para no perder tan escandalosamente las elecciones”, analizó.


Días después de que el Gobierno ponga nuevamente sobre la mesa la posibilidad de subir los impuestos al sector agrario, Alberto Fernández advirtió este domingo que el Gobierno podría “subir las retenciones o poner cupos” si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos “los precios internacionales“, y afirmó que esto no significa que su administración esté “contra el campo”, sino “a favor de la mesa de los argentinos”. “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, fue la frase que despertó la bronca en el campo.

Así lo ejemplificó con el caso de la carne al señalar que antes “China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar” y “ahora decidió importar carne con hueso, medias reses“. “El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares“, describió el mandatario.

La respuesta de los dirigentes del agro no demoró en llegar. Las entidades que componen la Mesa de Enlace encendieron las alertas y se manifestaron en contra de la idea en danza de una probable suba de retenciones al campo con la que el Presidente advirtió al sector en una entrevista publicada este domingo.

Entre los referentes del sector que expresaron su repudio a la iniciativa de Fernández se encuentra Luis Miguel Etchevehere, quien fue una de los principales rostros de la oposición al enfrentarse a la toma de tierras que impulsó Juan Grabois y sus militantes en una estancia de la familia del ex funcionario.

Escuchá a L.M. Etchevehere con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra

En diálogo con Alfredo Leuco en Radio Mitre, el ex funcionario de Mauricio Macri señaló que “va a reaccionar muy mal el mundo productivo agropecuario, independientemente de cualquier reunión, no se qué validez puede tener un presidente que tiene la palabra tan devaluada”.

“En 2019 el presidente Fernández tuvo una reunión con la mesa de enlace, y le prometió no volver al pasado; consultar al campo; hacer políticas que ayuden al desarrollo de la actividad agroindustrial del país, y promover las exportaciones; y un año y pico más tarde, está haciendo exactamente lo contrario. No se qué puede prometer que la gente crea que puede cumplir. Y la reacción, por lo que conozco, va a ser muy dura, se van a encontrar con una pared como en 2008”, agregó el dirigente.

En ese sentido, insistió en que “la gente ya no aguanta más”. “Aparte de que ya duplicaron las retenciones, que crearon un diferencial que genera una transferencia del chacarero a la industria aceitera, un fideicomiso también a favor de la industria aceitera, que es un escándalo, no se ve futuro”. “Siempre es lo mismo, sáquenle al capital; ahora en marzo se le va a hacer una gran quita a los que invierten, del mal llamado impuesto a la riqueza; un liso y llano impuesto al capital, que busca generar caja para no perder tan escandalosamente las elecciones”, criticó Etchevehere, quien fue integrante de la Mesa de Enlace hace varios años.

Y concluyó: “Para mi es oportunismo; sacarla plata a los que producen, innovan, generan trabajo, para perpetuarse en el poder. Si el 65% de los ingresos dependen de la agroindustria, un presidente tiene que conocerlo perfecto; es inadmisible; si es así; peor todavía. No hay que darle más vuelta, esto es buscar plata. El gobierno viene actuando sobre las consecuencias y la causa es la inflación; el desmedido gasto público. Es importante tener una economía sana. Esta política es perversa y oportunista; quieren recaudar para ganar la elección; lo vivimos durante 12 años. Ya nadie les cree”.