El kirchnerismo incluyó el artículo contra los medios en la reforma judicial

1017

Fue iniciativa del senador Oscar Parrilli, uno de los laderos de Cristina. Obliga a los jueces a denunciar cualquier “intento de influencia”.


Luego de las críticas de la oposición, finalmente el oficialismo dio a conocer el dictamen de la reforma judicial y a último momento impuso en su proyecto un artículo que está destinado a incriminar en forma directa a los medios de comunicación, obligando a jueces a denunciar supuestas presiones de los “poderes mediáticos”, algo que había sido propuesto por el senador Oscar Parrilli semanas atrás.

En el dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales que se conoció este jueves por la noche, figura el artículo 72, que dice así: “Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada”.

Luego se enumeran las reglas de actuación de los jueces, y dice que una de ellas, mencionada en el inciso “e”, será la obligación de “comunicar en forma inmediata al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

En el proyecto original que envió al Senado el Poder Ejecutivo, la palabra “mediáticos” no figuraba. El inciso “e” del artículo 70 -que es prácticamente el mismo, pero con la numeración cambiada, obligaba a los jueces a “comunicar en forma inmediata al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

La palabra “mediáticos” fue agregada por pedido de Parrilli, ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia y uno de los laderos más fieles de la vicepresidenta de la Nación.

“Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos“, había dicho el legislador K.

Durante su exposición, el senador dijo además que lo hacía “dudar” un término del inciso “F” del mismo artículo, que originalmente desarrolla: “Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones -de los jueces-, y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias”.

“Hay un término que me deja alguna duda: cuando dice ‘el clamor público’ tengo miedo de que sea ‘el clamor de los medios masivos’ y se tome eso como un hecho de la sociedad y no son hechos de la sociedad; hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar”, concluyó.

ADEPA y otras entidades periodísticas habían advertido que la propuesta del senador cristinista apuntaba a “condicionar el trabajo de medios y periodistas”.