El Gobierno gastará mil millones de pesos en mejorar la conectividad de las cárceles

976

La inversión se debe al “atraso tecnológico” en las unidades penitenciarias, donde internos mantienen contacto con familiares a través de Internet. Fuerte repudio en las redes sociales.


En otra medida escandalosa que permite el Gobierno nacional, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes un programa para mejorar la conectividad en cárceles federales por un monto estimado en mil millones de pesos. Argumentan que hay “cierto atraso tecnológico” a la hora de realizar encuentros virtuales entre los internos con familiares o allegados.

La resolución 2183/2021 está basada en una nota que envió la interventora del Servicio Penitenciario Federal María Laura Garrigós, en la que indicó que esa entidad “cuenta hoy en día con establecimientos y organismos emplazados en diferentes espacios geográficos del país, que fueron construidos en distintos momentos históricos y con diferentes realidades sociales, y que en ningún caso previeron en su desarrollo inicial la instalación y funcionamiento las tecnologías de las comunicaciones vigentes hoy en día”.

La interventora también expuso en esa nota que observó “cierto atraso tecnológico” en las unidades penitenciarias federales, como así también “de las adecuaciones en el plano de la seguridad, en cuanto al acceso a la educación, el trabajo, la salud, la asistencia social, el contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales de las personas privadas de la libertad, como así también para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativas, contable, de capacitación, transmisión y comunicación del personal penitenciario”.

En el texto se enfatiza que en el contexto descrito es “necesario generar las capacidades tecnológicas que permitan el desarrollo de las actividades fundamentales para el correcto funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal”.