El Gobierno dio marcha atrás y aplicará ambas dosis de la Sputnik V

620

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que el país continuará con su estrategia inicial. Ayer había deslizado la posibilidad de dar una sola dosis para alcanzar a más personas.


Luego de sugerir la posibilidad de cambiar el método de vacunación para alcanzar a una mayor parte de la población en el corto plazo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio marcha atrás y confirmó que el Gobierno seguirá con la estrategia original suministrando las dos dosis que componen a la Sputnik V.

“Explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla (Vizzotti) dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19“, sostuvo Alberto Fernández al ser consultado sobre la polémica.

En las redes sociales, la funcionaria anunció que la Argentina adquirió 15 millones de vacunas integradas por dos componentes, que llegarán al país antes de marzo. “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, introdujo.

Y agregó: “En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.

Vizzotti indicó además que analizarán en consenso con expertos y los representantes de las 24 jurisdicciones posibles estrategias para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas y ponerle fin a la pandemia lo antes posible.

En plena suba de contagios de coronavirus y la relajación de las medidas de cuidados sanitarios por parte de la población, la Secretaria de Acceso a la Salud había asegurado en una entrevista que el gobierno evaluaba aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo. “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló la funcionaria nacional. Y agregó: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Sus dichos fueron muy criticados por la oposición, principalmente por la forma que había elegido la administración nacional para comunicar un cambio en temas sensibles como son la pandemia y la salud.