El aumento a los jubilados puede ser declarado inconstitucional

75

El defensor de la Tercera Edad cuestionó el anuncio del Gobierno ya que afirmó que “es violatorio de un montón de leyes”.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó hoy los aumentos de jubilaciones que anunció el Gobierno y anticipó que pedirá que la Justicia lo declare “inconstitucional”, ya que afirmó que “es violatorio de un montón de leyes”.

Semino dijo: “Desde lo que es el fondo de la cuestión, esta medida es muy agraviante para el sistema de seguridad social” y argumentó: “Los únicos que acrecen son los de los haberes mínimos. Aunque sólo crecen 197$ por mes, algo que no cambia el estado de necesidad del jubilado”.

El dirigente aseguró que recurrirá a la Justicia para “plantear la inconstitucionaldad” de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“No vamos a esperar ver morir jubilados mientras realizan juicios”, advirtió el defensor de la Tercera Edad, quien consideró que el aumento anunciado por el Gobierno “es violatorio de un montón de normas constitucionales, así como de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Según su propio análisis, los jubilados se verán perjudicados por este anuncio. Cuestión que no hubiese sucedido si se mantenía la movilidad. “Las jubilaciones mínimas, que son de $14.068, recibirán un aumento de $197 por mes y de $1100 por semestre. Aquellos que cobren cerca de $20 mil, tendrán una quita de $352 por mes -de $2112 por semestre-. Para el tramo de $40 mil tendrán un descuento de $2.204 por mes y de $13 mil por semestre”.

Al ser consultado sobre la implementación de medicamentos gratuitos, Semino insistió en la “confusión” que genera la medida.“Hay que ver la resolución final porque esta fue una negociación de último momento”.

“No se habla de medicamentos, si no de principios activos que pueden implicar uno, dos o diez medicamentos. Es bienvenido todo beneficio para el adulto mayor pero mis dudas radican en que la industria de los medicamentos usa excusas para hacer cualquier cosa en el mercado”, cerró.