Docentes cruzaron a Trotta en Chubut: “Hace meses que no cobramos”

857

En medio de forcejeos y empujones de manifestantes, el ministro de Educación tuvo que salir custodiado cuando terminó su reunión con su par provincial.


Nicolás Trotta fue escrachado por decenas de manifestantes docentes que los a la salida de su reunión con el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, los funcionarios de la cartera educativa local y los gremios del sector. El ministro de Educación de la Nación tuvo que enfrentar empujones, forcejeos y gritos que demoraron su vuelo para regresar a Capital Federal. “Hace meses que no cobramos”, fue uno de los gritos que más se repitieron.

En su viaje a la jurisdicción patagónica, el funcionario buscaba “restablecer el diálogo” en medio del conflicto del magisterio por atrasos salariales. En ese aspecto, el funcionario nacional prometió el acompañamiento de Nación en una mesa de diálogo convocada para la próxima semana.

En la previa de su visita a Chubut, el propio Trotta había manifestado su preocupación por la situación educativa en la provincia y en una conferencia de prensa, anunció que “sabemos los problemas que está atravesando Chubut y por eso nos reunimos con todos en un ámbito de discusión horizontal y encontramos vocación de diálogo, que seguirá la próxima semana cuando el gobernador Arcioni se reúna con los dirigentes sindicales”.

Durante los incidentes fuera del Ministerio de Educación, el auto que transportó a Trotta al aeropuerto de Trelew resultó con daños en su carrocería y se llevó carteles pegados: “Paritaria nacional 2021”, “Sin sueldos no hay clases”, “Presupuesto para infraestructura”, decían algunos.

Luego de este episodio, el funcionario escribió a través de su cuenta de Twitter: “Dialogamos con el @gobiernochubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años. Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto”.

Y agregó: “Los reclamos son legítimos, sin embargo, quienes utilizan el camino de la agresión y los insultos se equivocan. Las agresiones no son conducentes”.

Vale destacar que desde hace más de tres años que Chubut mantiene un conflicto salarial, por lo que en la suma de los últimos tres ciclos lectivos no se llegó a los 180 días de clases que se pide como mínimo para un solo período. Los maestros no cobran lo acordado y tampoco tienen noticias de los sueldos adeudados.

La ministra de Educación chubutense, Florencia Peratta, admitió que “nos quedamos con la sensación de que el consenso es posible y que podremos estar iniciando el ciclo lectivo el próximo 1° de marzo”.