Detuvieron a Facundo Jones Huala en Río Negro

387

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había sido declarado prófugo de la Justicia por el gobierno chileno en febrero de 2022. Estaba escondido en una casa en El Bolsón.


El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido este lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro. Hace casi un año, en febrero de 2022, el gobierno chileno lo había declarado prófugo de la Justicia y desde ese entonces era buscado por las autoridades.

Condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, Jones Huala fue encontrado en una vivienda, según informó el Diario Río Negro.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero del año pasado y según se informó, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón | Nuevo Diario Web | Santiago  del Estero

Tras la detención, el gobierno provincial articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.