Desde el campo rechazan las nuevas medidas del Gobierno: “Son parches”

486

Tras los anuncios de Martín Guzmán, en la Mesa de Enlace le respondieron que “los productores no somos los causantes de la dramática situación económica del país” y que “se debe a las pésimas políticas de exportación que se tomaron”.


Con foco en el agro, la industria, la construcción y la minería, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas con el fin de subir la oferta de dólares mediante un aumento de las exportaciones. Tras la exposición de Martín Guzmán, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) difundió un comunicado en el que considera que las medidas que involucran al sector «son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios».

Desde la entidad conformada por Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, el anuncio de compensaciones y baja temporaria de retenciones a la soja son «se asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales”. “Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Consideramos que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos“.

“Una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía“, precisa el texto que publicaron las cuatro entidades del campo.

En otra punzante crítica a la gestión de Alberto Fernández, los dirigentes también consideran que «los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable».