Denuncian a la ministra Frederic por un ataque de mapuches en Villa Mascardi

1176

El titular de la Junta Vecinal, Diego Frutos, fue golpeado salvajemente por un grupo de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Acusó a la funcionaria de incumplir los deberes de funcionario público.


Diego Frutos, el vecino de Villa Mascardi que fue brutalmente golpeado el miércoles pasado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, denunció este viernes a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y al secretario de Articulación Federal en Seguridad, Gabriel Fuks, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

En su descargo, considera que el ministerio “no tomó los recaudos necesarios para evitar nuevos episodios de conflicto, liberando la zona donde la comunidad mapuche cortaba la ruta”.

Siendo presidente de la Junta Vecinal de la localidad barilochense, había sido atacado por un grupo de encapuchados identificados con la agrupación indígena, en el marco del tercer aniversario del crimen del joven Rafael Nahuel, integrante de esa comunidad.

A su entender, la zona “fue liberada”. Frutos fue hospitalizado tras la brutal golpiza y la justicia provincial inició una causa en la que imputó a tres de los presuntos agresores por el hecho. “Gendarmería está a 10 kilómetros del foco de conflicto y no intervino, no tenían orden de liberar la ruta y tampoco de evitar que pase algo grave como ocurrió” dijo el denunciante.

Diego afirma que la agresión “se pudo haber evitado, con una guardia de efectivos federales, sabiendo las cosas que iban a pasar, pero los funcionarios optaron por mirar para otro lado”. En la denuncia, el presidente de la Junta Vecinal sostiene que Frederic y Fuks tuvieron una conducta “omisiva” en relación a la resolución del conflicto de Villa Mascardi y “minimizan la inseguridad que se vive en el lugar”.

“Está la decisión tomada de que no nos sentaremos a ninguna mesa más mientras Frederic y Fuks sean los interlocutores. Respetamos al Gobierno Nacional, pero le pedimos al Presidente (Alberto) Fernández que remueva de sus cargos a estos funcionarios, porque ellos son parte del problema, y no de las soluciones”, sentenció sobre una posible negociación con el Gobierno.