Continúa el plan “platita”: bono de $5.000 a jóvenes para ir al cine, teatro y recitales

429

El Gobierno anunció el Programa “Más Cultura Joven”. Se entregará un bono estatal que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.


En otra polémica medida que se encuadra en el plan “platita” del Gobierno nacional para volcar dinero a la calle y calmar el enojo de la población de cara a las elecciones del 14 de noviembre, se anunció la creación del Programa “Más Cultura Joven”, un bono estatal de 5 mil pesos destinado a “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. El monto sólo podrá gastarse en diferentes actividades culturales como cine, teatro o recitales.

Se otorgará en forma de tarjetas de carácter prepago emitidas por el Banco de la Nación, podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

Desde Casa Rosada explicaron que “los jóvenes de nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales. En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos”, y agregó: “La asistencia a recitales pone de manifiesto una asociación evidente con el NSE (…). El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de NSE bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos”.

Tal como lo indica su nombre, el programa está apuntado a una franja etaria específica, en este caso a jóvenes que posean entre 18 y 24 años de edad. Dentro de ese grupo, podrán inscribirse al programa los beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina ( Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, como también los titulares de la Asignación Universal por Hijo/a ( AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar. Además, la iniciativa Más Cultura Joven contempla a quienes tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas, entre otras condiciones.

El monto podrá ser utilizado solamente para inscripción a cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas o culturales. Podrá utilizarse, además, en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos on line para museos, espacios, centros culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales.