Conrado Estol: “Esta nueva ola de contagios nos tiene que hacer reflexionar”

337

El médico neurólogo consideró que debemos “apelar a la responsabilidad de la gente” y que “por un mes sólo salga de su casa la gente que necesita salir”. Dijo que le parece “improbable” que se aplique una restricción como la de 2020.


Horas después de que se conociera que 87 departamentos están en “alto riesgo” epidemiológico por la segunda ola de la pandemia, este martes el Gobierno confirmó 20.870 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, lo que se transformó en un récord desde el inicio de la pandemia.

Mientras las autoridades de los principales distritos del país negocian posibles restricciones a la circulación, el Doctor José Conrado Estol, reconocido médico y columnista de los principales medios del país sobre la pandemia de Covid-19, advirtió que “no hay dudas de que estamos en una nueva ola de contagios que nos tiene que hacer reflexionar. Ayer casi se dio el 30% de positividad y la de hoy fue de 28%, obviamente no estamos en buen camino y tenemos que hacer cosas para controlarlo”.

Y aclaró: “Hay una cantidad de gente infectada que no se está detectando. Se sabe que cuando el porcentaje es mayor al 5% tiene que aumentar el testeo porque se le está escapando personas que no se están testeando. Esto es por variantes sobre todo de personas que vienen de Brasil”.

Escuchá a Conrado Estol en diálogo con Alfredo Leuco en Radio Mitre

Al mismo tiempo consideró que “siempre se contagiaron muchísimo los jóvenes, lo que vemos ahora es que se enferman de forma mucho más grave personas de 30, 35 años. En estas semanas quizás veamos más víctimas fatales porque se observan muchos más contagiados. Esperemos que este sea más el virus viejo”.

Respecto a las medidas de restricción que impulsa el Gobierno, analizó: “Me parece improbable que se pudiera obligar, imponer o restringir de forma absoluta como el año pasado. Hay que apelar a la responsabilidad de la gente. Muchas personas podríamos no salir y tenemos que decir ‘un mes nos quedamos’. Solo tienen que salir los que necesitan salir”.